Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 16 de Mayo, 2017

La italiana Atlantia lanza una opa por Abertis a 16,5 euros por acción

Fuente: La italiana Atlantia lanza una opa por Abertis a 16,5 euros por acción | Economía | EL PAÍS

La concesionaria italiana de autopisas y aeropuertos Atlantia ha lanzado finalmente una oferta pública de adquisición (OPA) por la totalidad del capital del grupo español Abertis, a un precio de 16,5 euros por acción y que implica valorar la empresa que dirige Francisco Reynés en 16.341 millones de euros. La fusión amistosa de ambas compañías dará origen al mayor concesionario europeo de autopistas de pago, con un valor en bolsa de 36.000 millones de euros. El accionista de referencia de Abertis es Criteria Caixa y Atlantia ofrecerá tanto dinero como acciones a los poseedores de los títulos de la española.

La oferta pone fin a un mes de especulaciones después de que la empresa transalpina confirmara su interés en el grupo de concesiones. De acuerdo a la información enviada esta mañana por Fabio Cerchiai, el presidente de Atlantia, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se pagará 16,5 euros por cada acción que se compre en efectivo. En el caso de intercambio por acciones de la compañía italiana, por cada título de Abertis se dará 0,697 de una de las “acciones especiales de Atlantia (AEA)”.

En un escueto comunicado de prensa, Abertis ha asegurado que el Consejo de Administración no se pronunciará “hasta que sea legalmente perceptivo”. Mientras tanto, dice la nota, la compañía continuará desarrollando el curso ordinario de sus negocios, teniendo en cuenta “las restricciones derivadas de su deber de pasividad”. AZ Capital y Citibank actúan como asesores financieros de Abertis.

Fuentes de Criteria Caixa han asegurado esta mañana que valorarán la oferta de los italianos “con detenimiento, cuidado y sin prisas”. El 77% de las acciones de Abertis están en circulación en el mercado de renta variable (freet float), siendo las participaciones más significativas Capital Group (12,03%); Lazard Asset Management LLC (3,54%) y BlackRock, Inc (3,306%). También hay una autocartera del 8,25% del capital social.

Seguirá la sede social

Atlantia también aclara en su comunicación que pese al surgimiento de la nueva empresa tiene la “intención de mantener la denominación y sede social de ambas compañías” para garantizar el beneficio comercial. Sobre Cellnex, de la que Abertis tiene el 33% de títulos y es su accionista de referencia, el grupo transalpino asegura que “no tiene intención de realizar una oferta obligatoria de compra”. En el momento que corresponda, asegura, la nueva Atlantia “se planteará la venta de la participación” para estar por debajo de una tercera parte del accionariado.

El grupo capitaneado por la familia Benetton, que continuará con el control, propuso inicialmente a Abertis pagar 16 euros por título pero Criteria Caixa, solicitó 17 euros. Los italianos finalmente han optado por un valor intermedio, después de que las últimas adquisiciones anunciadas por Abertis obligarán a hacer una oferta a la alza. La operación se produce apenas dos semanas después de que Abertis acordase con minoritarios la adquisición por 125 millones de euros de otro 22,52% de A4 Holding, su filial en Italia.

La propuesta de fusión de Atlantia y Abertis se plantea más de una década después de que en marzo de 2006 acordaran una integración que finalmente no prosperó por cuestiones políticas. Ello llevó al grupo español a vender la participación del 6,6% que entonces que tenía en la firma italiana y dejar así el país transalpino.

La concesionaria italiana anunció el viernes un beneficio neto atribuido de 176 millones de euros en el primer trimestre, lo que representa un incremento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>