Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 7 de Mayo, 2017

Lanzan modalidad de financiamiento de casas de alto estándar

Fuente: EyN: Lanzan modalidad de financiamiento de casas de alto estándar

Angélica Bañados

La restricción en el acceso a financiamiento bancario es actualmente una de las principales dificultades que muchas personas enfrentan a la hora de querer comprar una vivienda. En muchos casos, deben tener un pie, o ahorro previo, en torno al 20% de la propiedad, lo que hace muy complicado optar a la casa o el departamento que desean.

En este contexto, Siena Inmobiliaria está implementando, con el condominio de casas Canquén Norte en Piedra Roja, el arriendo con opción de compra, que le permite al cliente, a través del alquiler, juntar su pie, para luego escriturar en forma definitiva su vivienda. “Hemos visto la necesidad de nuestros clientes de cambiarse a una casa, en especial cuando crece la familia”, resalta la gerenta comercial Ana María del Río.

Y agrega: “Desde hoy todas las personas que estén interesadas en adquirir una casa del exclusivo condominio de alto estándar Canquén Norte en Piedra Roja tendrán la alternativa de arrendar y contar con la opción de compra después de haber finalizado dos años (24 meses) de pago de renta, que les servirá como pie de la vivienda, y les permitirá convertirse en propietarios”.

Explica que una vez que el cliente termine de pagar el pie a través de los arriendos (desde $1,5 millones hasta $2,5 millones), puede tomar la decisión de comprar la casa en este condominio, a través de un crédito hipotecario convencional. “Es una muy buena oportunidad para aquellas familias que aún no tienen el pie ahorrado, poder optar a una de nuestras casas, que cuentan con los terrenos más grandes del sector”.

A su juicio, lo innovador de la iniciativa está en que es una de las primeras inmobiliarias en ofrecer esta alternativa de financiamiento, que es más común en el mundo empresarial y que recibe el nombre de leasing . “Por ejemplo, una empresa quiere tener su propio edificio corporativo, pide un leasing a una compañía de seguros para que financie el inmueble. La empresa arrendará la propiedad y después de terminado un plazo fijo podrá optar a la adquisición de este pagando un determinado monto (previamente pactado) a la aseguradora”.

Con valores que van entre las 12.000 UF y 16.000 UF, Canquén Norte en Piedra Roja posee casas cuyos modelos oscilan entre los 177 y 255 m², con una altura de piso a cielo de 2,6 m en primer piso y de 2,5 en el segundo, en terrenos que alcanzan entre los 515 y los 790 m².

Mercado

Ferencz Delarze, director comercial de Property Partners Chile S.A., explica que para las inmobiliarias las estrategias para la venta son diversas. “La alternativa de arrendar con opción de venta les hace sentido a las inmobiliarias que tienen el proyecto terminado y un perfil de cliente que no alcanza a ahorrar para el pie”.

Destaca que es una buena alternativa tanto para las inmobiliarias que aseguran demanda como para los clientes a quienes se les facilita “el ahorro” para el pie mediante el pago de un arriendo. “Creemos que esta tendencia podría aumentar principalmente en sectores donde se están dando menores velocidades de venta”.

Sin embargo, sostiene que en el segmento alto de casas de lujo no se ve una mayor preferencia por arriendo, porque este tipo de clientes aprovecha los períodos de economía más lentos, para hacer ofertas más agresivas y comprar a buen precio, “entendiendo que los terrenos son cada vez más escasos y la demanda por zonas exclusivas es creciente”.

Al respecto, comenta que el volumen de transacción de propiedades usadas de las comunas más exclusivas es estable y no depende tanto del ciclo económico. “Este perfil de clientes apuesta por zonas de mayor plusvalía. Por lo anterior, no veo que los arriendos con opción de compra sean una tendencia en este segmento”.

Expectativas

Carolina Miranda asegura que el arriendo con opción a compra ha despertado interés de muchas personas, sin embargo aclara que todavía no pueden hablar de cifras exactas porque la iniciativa es muy reciente. “La idea es que esta modalidad represente cerca del 10% del total de la demanda de viviendas en Canquén Norte en Piedra Roja”.

Considerando que la restricción en el acceso a financiamiento es uno de los motivos principales por los que nace dicha alternativa, no descarta que Siena Inmobiliaria la extienda a otros proyectos ubicados en comunas como Las Condes, San Miguel y en los próximos lanzamientos de este año. “Además es probable que esta modalidad la adopten otros desarrolladores inmobiliarios locales en proyectos de diferentes valores, tipologías y comunas”.

Al respecto, Ferencz destaca que en sectores medios altos se observa una mayor preferencia por arriendos, debido principalmente a las mayores restricciones de la banca, que exigen un porcentaje de pie más elevado para financiamiento hipotecario.

“A esto se suma un grupo importante de personas que, ante la inestabilidad económica del país, han preferido postergar la decisión de compra de vivienda y ven en los arriendos una alternativa interesante. Creo que en este segmento de mercado existe un nicho interesado en la alternativa de arrendar con opción de compra”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>