Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 6 de Mayo, 2017

Sename Tiltil ¿Dónde están los…?

Fuente: El Mercurio.com – Blogs : ¿Dónde están?

Señor Director:

Ver la historia de la Fundación Paternitas.

El Viernes y Sábado Santo pasados, tuve ocasión de visitar y atender espiritualmente a jóvenes del Centro Metropolitano Norte Tiltil. Los dos días completos me permitieron conversar y escuchar a la gran mayoría, concluí la tarea dándome cuenta del grave abandono y marginalidad espiritual y religiosa en que se encuentran. Sin embargo, lo más grave y dramático que pude recabar de sus propios labios fue la acción torturante que significa para ellos ser segregados, por distintas razones, en la sección denominada con las vocales U.A.E. (Unidad de Atención Especializada), utilizada para apartar del resto de los internos a quienes protagonizan acciones que generan violencia o conflictos entre sus pares.

El diccionario enciclopédico Bruguera define tortura como “dolor, angustia, pena y aflicción grande”, mismas condiciones que experimentan los jóvenes residentes en la unidad antes mencionada. Uno de los adolescentes me señaló, en un ataque de llanto desconsolado, lo siguiente: “Estoy muerto en vida…”.

Estas condiciones de segregación “torturantes” se repiten en casi todos los centros dependientes del Sename, a lo largo del país, situación que debería ser analizada por la autoridad correspondiente, a pesar de que ya hice saber a través de diversas cartas sin tener una respuesta al respecto.

Estoy consciente de que no existe una acción directa y voluntaria de torturar, pero las condiciones de segregación que se mantienen, y quizás correspondientes para el siglo XVIII, hoy no se condicen.

Me pregunto: ¿dónde están los paladines de los derechos humanos de tiempos pasados, parlamentarios, instituciones garantes de proteger a los pobres, desvalidos, en particular a estos jóvenes, que con su silencio vergonzoso potencian los malos tratos, el abuso de poder, el sufrimiento innecesario, las penas y dolores de la gente que no les importa, porque no tienen derecho a voto?

Padre Nicolás Vial Saavedra
Presidente Fundación Paternitas

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>