Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 5 de Mayo, 2017

Trewhela’s School, un proyecto educativo que cumple 80 años

Fuente: EyN: Trewhela’s School, un proyecto educativo que cumple 80 años

A 80 años de la fundación de Trewhela’s School prácticamente intacto se encuentra el espíritu que le impregnaron sus fundadoras, las Mrs Alice y Virginia Trewhela Lamb, destacadas educadoras de origen británico. Es que su proyecto educativo, basado en valores, con excelencia académica y que busca promover el desarrollo de personas integrales, hoy se encuentra más vigente que nunca.

Con sus sedes en Providencia y Chicureo Norte, este colegio acoge aproximadamente a 1.750 alumnos conservando su tradicional manera de educar, pero integrando nuevos programas que generan en sus estudiantes las competencias adecuadas para este siglo. En los últimos años, ha hecho importantes inversiones para ofrecer a la comunidad escolar nuevos espacios de enseñanza, que potencien la excelencia académica, la actividad física y artística, y el desarrollo de los valores en los alumnos.

Doreen Bolton Michell, directora docente de Trewhela’s School, destaca que las fundadoras se propusieron generar un ambiente donde los alumnos pudieran desarrollarse, tanto en lo afectivo como en lo intelectual. “Ello, con el fin de entregarles acceso al conocimiento, en un ambiente que facilitara el aprendizaje creativo e innovador, a través de una alta exigencia y de una sólida formación valórica”.

“En este sentido, nuestra misión es promover el desarrollo de personas integrales, que se adapten a una sociedad dinámica y multicultural, sin dejar de lado su identidad. El objetivo es que el alumno desarrolle capacidades y valores en una singular relación afectiva colegio-familia, promoviendo así el sentido positivo de la vida”, agrega John Bolton, director administrativo y gerente del colegio.

Excelencia académica

Si bien una de las preocupaciones de Trewhela’s School es formar niños y niñas felices, a nivel nacional es reconocido por su excelencia académica. “Desde hace varios años nos situamos en el 1% superior de todos los colegios de Chile, respecto de los resultados de la PSU y el Simce”, resalta Doreen Bolton, situación que, a su juicio, se debe especialmente a la innovación y motivación, y a la relación profesor-alumno que impulsa la creatividad, tanto de los alumnos como de sus profesores.

Otro aspecto importante es que forma personas competentes en el uso del inglés, lo que está certificado por la Universidad de Cambridge, mediante sus exámenes en 4º, 6º, 8º básico y 3º medio. “Recientemente, por los altos rendimientos que tenemos, esta universidad nos entregó un diploma que dice que el colegio está autorizado para preparar a los niños para presentarse a los exámenes de Cambridge”, explica Doreen Bolton.

Actualmente, en su tradicional ubicación en Providencia, Trewhela’s School imparte la enseñanza desde playgroup hasta 4º medio, con tres cursos por nivel y no más de 33 alumnos en cada uno de ellos. En Chicureo, sede que abrió en 2012, tiene desde infant hasta 5º básico. “La idea es ir subiendo todos los años un nivel y estamos trabajando para tener la primera promoción de 4º medio el año 2024”.

Cabe destacar que desde que comenzó a impartirse la enseñanza media, en 1984, ya han egresado aproximadamente 1.700 estudiantes, completando este año la generación número 30. “Nuestro objetivo es sacar adelante a nuestros niños, partiendo de la base que todos tienen alguna aptitud, por ello, desarrollamos sus fortalezas, habilidades y actitudes positivas. En esta tarea es fundamental la labor de los padres”.

Además del cuerpo docente, cuenta con un equipo multidisciplinario de especialistas en apoyo a la labor del profesor.

Tradición innovadora

Para adaptarse a los cambios de la sociedad chilena, Trewhela’s School ha desarrollado iniciativas pioneras, por ejemplo, incluir en su currículo el ramo “La religión ecuménica”, en el que los alumnos reciben información sobre las distintas religiones, y “Filosofía para niños” en 3º básico, donde se les enseña a pensar.

En educación media los alumnos participan con gran interés de un “Parlamento estudiantil”, al que son invitados estudiantes de diversos colegios a debatir temas contingentes. Trewhela’s School organiza también, a través de los psicólogos, la “Escuela para padres” para acompañar a los padres en la educación de sus hijos.

Igualmente, dispone de nuevas tecnologías para el buen desempeño de los alumnos. Profesores y estudiantes desarrollan el trabajo escolar, haciendo uso de la tecnología computacional, descargando archivos desde la nube provista por el colegio, interactuando vía chat, y otras innovaciones que acompañan el quehacer formativo.

También impulsa valores esenciales como trabajo en equipo, solidaridad y cuidado del medio ambiente. Para ello, se preocupa de que los alumnos tengan un desarrollo armónico a través del deporte, destacándose el grupo de Cheerleaders que, en enero de 2017, obtuvo el primer lugar de la competencia internacional en Orlando, y también en basketball, como campeones nacionales.

Entre estas actividades, destacan además Trewhela’s Cup, una competencia de distintas disciplinas en la que participan más de 60 colegios. Muy esperada por los niños es también British Week, que se celebra en el colegio desde el año 2000, promoviendo el conocimiento de la cultura británica y dando énfasis a distintos temas cada año.

Expansión: Chicureo

Con el objetivo de entregar a sus alumnos la mejor calidad en educación y los espacios ideales para desarrollarse, Trewhela’s School abrió en Chicureo una nueva sede en 2012. “En Providencia llegó un momento en que no pudimos crecer más y en 1998 compramos un campo deportivo en Colina, pero luego nos dimos cuenta que era una oportunidad para constituir otra sede, Trewhela’s School Chicureo Norte”, cuenta John Bolton.

En esta zona de Santiago Trewhela’s posee siete hectáreas. El campo deportivo tiene una cancha de fútbol reglamentaria con sus respectivos camarines, un gimnasio de 1.600 m² con camarines, una piscina semiolímpica con seis pistas, un arboretum, sector para que los alumnos se recreen, entre otro equipamiento, además de aproximadamente unos 7.000 m² de dependencias del colegio.

“Como somos un colegio certificado ambientalmente, tenemos pozos de profundidad con agua propia disponible, una planta de tratamiento de aguas servidas y generadores de electricidad. Este año inauguramos una segunda biblioteca, ahora para todos los alumnos de básica -ya teníamos una para los de prebásico-, además de un laboratorio de ciencias para 3º y 4º básico”.

Señala que a futuro, el colegio tiene planificado construir en Providencia algunas áreas subterráneas para dar más comodidad a los alumnos, y en Chicureo terminar los edificios que tienen para la enseñanza media y el casino, planes que seguramente se concretarán en 2020.

Fotos Inauguración sede Chicureo Trewhela’s School el 29 de septiembre del 2012

[Prodibi command='{“type”:”grid”,”settings”:{“container”:”Trewhelas Chicureo”}}’]

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>