Categorías

Compartir


Publicado en Noticias, Reportaje Fotográfico el Martes 18 de Abril, 2017
El proyecto, que contempla más de 350.000 módulos fotovoltaicos

En Colina, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, promulgó el Acuerdo Climático de París

El Parque Quilapilún tiene una inversión aproximada de USD 256 millones, considera la construcción y operación de un parque solar de 127,94 MWp, equivalentes a 117,40 MW en corriente alterna (AC) de potencia nominal, lo que permitirá inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Central, compensando así el incremento de la demanda energética del país de manera sustentable. Su vida útil se estima por un período mínimo de 25 años. 

Fuente: Chile entre los 30 países mejor preparados para el cambio climático – eleconomistaamerica.cl

Vídeo: Gobierno de Chile

En Colina, la Jefa de Estado, Michelle Bachelet, promulgó el Acuerdo Climático de París, y detalló cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció el 21 de mayo pasado. La Presidenta llegó junto a los ministros de Energía, Andrés Rebolledo y de Medio Ambiente, Marcelo Mena, hasta la Planta Solar Fotovoltaica “Quilapilún”.

“Pocas veces tenemos la oportunidad de decir con plena certeza que estamos asistiendo a un momento histórico. La suscripción de este acuerdo es sin duda uno de esos momentos. Un cambio de época comienza a materializarse, y somos los felices protagonistas de un giro de alcance global”, comentó la Presidenta Bachelet.

En 2015 se realizó en París la vigésimo primera Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. La meta impuesta en esa ocasión fue la de no superar la barrera de los 2°C por sobre los niveles preindustriales, ya que la evidencia científica indicaría que superar esa barrera conduciría a consecuencias irreversibles y peligrosas.

En ese contexto, el Acuerdo de París es un instrumento de implementación de dicha convención, por medio del cual se busca crear un marco para iniciar esa transformación, estableciendo reglas, procedimientos e instrumentos para avanzar en esa dirección, sobre la base de las Contribuciones Tentativas Nacionalmente Determinadas.

“Mientras en otros países hay quienes insisten irresponsablemente en poner en duda este fenómeno, desconociendo las evidencias de la mayoría de los trabajos científicos, en Chile esa discusión ya fue zanjada: el desajuste climático ha sido producido por la intervención humana y su respuesta debe encontrarse en esa misma intervención humana. Por eso Chile ha decidido actuar”, enfatizó la máxima autoridad nacional.

En este sentido, agregó que “hoy, a nivel internacional, estamos considerados entre los 30 países más preparados para el cambio climático. Hemos hecho planes de adaptación para la agricultura, salud, acuicultura y estamos iniciando el trabajo para los sectores de infraestructura, energía, y ciudades”.

Durante el Gobierno de la Mandataria, el 50% de la capacidad instalada nueva corresponde a Energías Renovables no Convencionales (ERNC). El año pasado el 75% de la energía que entró fue ERNC.

En tanto, si en 2013 las licitaciones eran caras y se abastecían sólo de energía convencional, las reformas de la política energética trajeron más competencia y dinamismo al sector. Logrando tener una matriz con más ERNC y reduciendo los costos y emisiones a menos de la mitad.

“Esta es una transición energética sin precedentes, sin subsidios, donde rompimos el récord de la energía más barata ofertada en el mundo entero y que hoy es mirada como un camino a seguir por otras naciones. Nuestra política energética y frente al cambio climático es un claro desmentido a quienes divulgan la pobre caricatura de que Chile es un país que no avanza. Lo que promulgamos hoy y lo que vemos hoy aquí son hechos no palabras”, puntualizó la Gobernante.

En el marco de la visita a la Planta Solar Fotovoltaica Quilapilún y la promulgación del Acuerdo de París, la Jefa de Estado se refirió también a cómo operará la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, cuya creación anunció el 21 de mayo pasado.

“El objetivo de esta agencia será generar acuerdos sectoriales para la adaptación al cambio climático y lograr una producción de menores emisiones. Esta agencia buscará las soluciones a los desafíos de la industria, articulará la implementación de estas, además de ofrecer financiamiento. Tendrá presencia nacional, y será presidida inicialmente por el ministro de Medio Ambiente”, concluyó la Presidenta.

Fotos: Ximena Navarro, Presidencia de la República.






  • _xnc8730
    _xnc8765
  • _xnc8820
    _xnc8827
  • _xnc8838
    _xnc8844
  • _xnc8876
    _xnc8984
  • _xnc9008
    _xnc9024












Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, al promulgar Acuerdo Climático de París

sunedisonEl proyecto considera una inversión aproximada de USD 256 millones. Anteriormente SunEdison adjudicó a Eiffage Energía la Ingeniería de Detalle para la subestación Quilapilún.

Lunes 17 de Agosto de 2015.- La empresa Eiffage Energía Chile se adjudicó un contrato con la firma SunEdison Chile Ltda para desarrollar las obras civiles y montaje electromecánico del Parque Solar Quilapilún. Se estima que la iniciativa comience a operar durante el segundo trimestre de 2016.

El proyecto, que contempla más de 350.000 módulos fotovoltaicos y cuya construcción acaba de comenzar, se convertirá en la mayor planta de SunEdison en América Latina y es el primer proyecto fotovoltaico a gran ubicado en la Región Metropolitana, a unos kilómetros de la capital de Chile, específicamente en la comuna de Colina.

El acuerdo considera un primer contrato cuya ejecución acaba de comenzar con obras de vallado, suministro de materiales, topografía, arqueología, y otros. Un segundo contrato incluye la ejecución del montaje electromecánico completo de la planta.

El Parque Quilapilún tiene una inversión aproximada de USD 256 millones, considera la construcción y operación de un parque solar de 127,94 MWp, equivalentes a 117,40 MW en corriente alterna (AC) de potencia nominal, lo que permitirá inyectar energía limpia al Sistema Interconectado Central, compensando así el incremento de la demanda energética del país de manera sustentable. Su vida útil se estima por un período mínimo de 25 años. 

Con anterioridad a estos contratos, SunEdison también adjudicó a Eiffage Energía Chile la Ingeniería de Detalle de la subestación “Quilapilún”.


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>