Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 12 de Abril, 2017

Pescados: ¿Cuál es el más calórico y cuál es el mejor nutricionalmente?

Catalina Miranda, nutricionista de AinChile.cl entrega una completa guía para consumirlos sanamente y no sufrir alguna ETA.

Los pescados son alimentos del mar ricos en proteínas, es innegable los beneficios nutricionales que poseen: “ácidos grasas Omega 3 (protección cardiovascular), aporte de proteínas de buena calidad (defensas para el organismo, reparación de células-tejidos), aporte de minerales como  Zinc, Cobre, Yodo”, explica la nutricionista de Ain Chile, Catalina Miranda, quien agrega que sus calorías, grasa total y colesterol varían según el tipo. Pescados más grasos (aguas frías) tienen mayor contenido de calorías, grasas, colesterol y omega 3”.

Para mantener ese aporte nutricional y bajas calorías, es recomendable consumirlos cocidos, al pil-pil, al vapor, en caldo, grillé, y preferentemente acompañados con verduras. La especialista aconseja evitar las frituras y los apanados, ya que agregan calorías extra y grasas saturadas, “se puede aumentar a 180 calorías extra por presa, porción apanada o frita”

Otro consejo que entrega la Nutricionista Catalina Miranda es al momento de comprarlos, “hacerlos  en lugares establecidos, siempre comprarlos en lugares confiables, que se hayan extraído de aguas seguras y que se hayan tomado resguardos desde la pesca hasta la venta. Ojo con los mercados abiertos o vendedores ambulantes que los ofrecen. Preferir siempre locales establecidos y serios”.

Al minuto de elegir pescados frescos, estos deben estar refrigerados o en hielo, su piel y escamas  deben estar firmes, ojos brillantes y no hundidos, agallas rojas y con olor característico y no  más fuerte, advierte la especialista de www.AinChile.cl

Además, una vez que conseguimos estos alimentos, refrigerarlos inmediatamente en casa para evitar que se multipliquen las bacterias o virus que pudieran tener y así no enfermar. Deben estar entre 0 y 5ºC. Refrigerados duran máximo 3 días

Asimismo, dar en el refrigerador un lugar exclusivo y específico, “recomiendo la bandeja inferior (sobre cajón de frutas y verduras). Siempre en una fuente que recolecte sus jugos para evitar que contamine la superficie u otros alimentos. No dejar inmediatamente al lado otro tipo de alimentos por la contaminación cruzada.

Al momento de cocinarlos usar tabla de picar y cuchillo exclusivo, luego desinfectarlo con cloro. Así se evita contaminación cruzada.

Preferir cocinarlos y evitar comerlos crudos, ya que es alto el riesgo de enfermar. El limón no cuece pescados ni maricos.

¿Cómo se puede detectar alguna intoxicación?

El cuadro clínico más común por una infección serían:

– dolor de cabeza
– dolor abdominal
– diarrea y vómitos en diferentes formas e intensidad.

Algunos microorganismos causantes pueden ser: Listeria, Vibrio cholerae, Norovirus, parásitos. Depende del microorganismo, el síntoma asociado. En un centro asistencial lo pueden determinar y dar tratamiento.

En pescados puede desarrollarse gran cantidad de una sustancia alérgica llamada Histamina, la cual se produce por pérdida de la cadena de frío en alguna parte desde la extracción hasta el consumo final  y es altamente tóxica. Ojo cuando después de comer estos alimentos hay hinchazón de cara, manos .Debe ir inmediatamente  a un centro asistencial.

A continuación tabla con aportes nutricionales

PESCADOS: 100 GRAMOS

Tipo pescado Calorías (kcals) Proteínas (gr) Grasas totales (gr) Colesterol (mg)
Salmón 192 20,5 12,2 40,6
Jurel 122 21,9 3,8 39
Atún 131 29,6 0,5 18
Reineta 105 19,3 2,7 s/i
Merluza o Pescada 89 18,6 1,1 139
Congrio Colorado 77 15,5 0,2 s/i

s/i  : Sin información
Fuente: Tabla de porciones y composición química de los alimentos de la pirámide alimentaria chilena, INTA –Universidad de Chile.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>