Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 11 de Abril, 2017

Mercado de viviendas en Santiago cae 25% en primer trimestre, pero precios aumentan

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

M. Gutiérrez 

14% de la nueva oferta de departamentos a marzo se concentró en Estación Central. Con igual porcentaje aparecen Santiago Centro y Ñuñoa. Más atrás, con 12%, se instala la comuna de San Miguel. En casas, el 26% de la oferta está en Colina y 13% en Buin. Foto: La Araucaria de Colina III.

Compradores más cautelosos en un contexto de bajo crecimiento económico y condiciones de financiamiento más restrictivas. Ese fue el escenario que incidió en que las ventas de viviendas nuevas en el Gran Santiago registraran una caída de 25% anual en el primer trimestre de 2017, cuando se comercializaron 6.006 unidades.

Así lo reveló un informe de Colliers International, que señaló que pese a la merma en la demanda y el incremento de los stocks en oferta, el precio promedio de las viviendas -casas y departamentos- en la capital continuó la tendencia alcista que comenzó a consolidar desde el tercer trimestre de 2016: terminó en marzo de este año en 4.248 UF por unidad, lo que equivale a un avance de 4% en comparación al último cuarto del ejercicio pasado.

“Este aumento se explica en parte por la mayor oferta disponible en los rangos de precios superiores”, comentó Colliers. La firma indicó que en departamentos, la unidad promedio tiene actualmente un valor de 3.954 UF, mientras que en casas, el precio es de 7.280 UF.

En Colina se registró un leve incremento de los valores, de 0,6%, alcanzando una medida de 57 UF por metro cuadrado.

Con relación a la fuerte baja en la comercialización de viviendas, Colliers explicó que este año los compradores “comenzaron a ser más cautelosos y evaluar mejor las opciones de compra, por lo que la velocidad de venta podría disminuir a los niveles de 2013-2014”. Esos períodos estuvieron libres del efecto de anticipación de compras por la aplicación de IVA -derivada de la reforma tributaria-, que sí se advirtió en 2015, cuando se produjo un boom de colocaciones.

Las ventas de viviendas del primer trimestre se concentraron en el rango de precio de dos mil a tres mil UF, que explicaron el 30,5% de la demanda. Le siguieron, con el 26,1%, el segmento de mil a dos mil UF, mientras que el 21,7% correspondió a unidades de entre tres mil y cinco mil UF. Los productos de más de 20 mil UF alcanzaron el 2,2% del sector.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>