Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 8 de Abril, 2017

Vespucio Oriente apeló para retomar evaluación ambiental

Fuente: Vespucio Oriente apeló para retomar evaluación ambiental

El miércoles recién pasado, la Sociedad Concesionaria Vespucio Oriente (AVO), presentó un recurso en contra de la resolución de la dirección regional Metropolitana, del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que el organismo retome el trámite que se desarrollaba con miras a iniciar la construcción de la primera etapa de la autopista Vespucio Oriente, que incluye el tramo entre El Salto y Príncipe de Gales.

Lo anterior busca dejar sin efecto la resolución que emitió el SEA, el pasado 31 de marzo, donde suspende el trámite del estudio de impacto ambiental del proyecto hasta que no se resuelva una investigación que lleva el Ministerio Público, por presuntos delitos de negociación incompatible y cohecho. La imputación es contra un funcionario del SEA, que habría emitido informes acerca de emisiones de contaminantes relacionados con la obra.

Según fuentes vinculadas al proceso, la concesionaria espera que la autoridad acoja los argumentos esgrimidos en el recurso. Entre las razones presentadas por la empresa, destaca que la medida “no es idónea para asegurar la eficacia de la decisión”, señalan las mismas fuentes, agregando que la decisión “carece de elementos de juicio suficientes” y de “base”, ya que la suspensión del proceso no tomó en cuenta la adenda complementaria entregada un día antes de la resolución. En ese documento, se actualizó la información relacionada con el aire y las emisiones, lo que daría “por superada” la información original, que fue cuestionada, y que sustenta la suspensión del SEA.

La aprobación del estudio de impacto ambiental es necesaria para iniciar la construcción de la autopista, pero debido a observaciones que han realizado distintos servicios públicos y municipalidades, se ha extendido por tres años, ya que la obra fue adjudicada en febrero de 2014.

La paralización del proyecto fue cuestionada por el diputado de la Comisión de Obras Públicas, Gustavo Hasbún (UDI), quien el próximo martes solicitará que se cite al ministro del ramo, Alberto Undurraga a la instancia parlamentaria para que exponga sobre el retraso de la obra. “Ya llevamos 3 años de espera y aún no sabemos si se avanzará en algo. El ministro nos tiene que explicar qué sucede y si todos los temas legales que han surgido, van a retrasar aún más este importante proyecto”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>