Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 3 de Abril, 2017

¿Deberían los colegios hacerse cargo de su impacto vial?

Fuente: Diario Estrategia ¿Deberían los colegios hacerse cargo de su impacto vial?

Ignacio Durán Pinochet
Instructor e Investigador Asociado (Centre for Business Sustainability Escuela de Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez.

Estoy seguro que muchos sentimos el cambio en el flujo vehicular a comienzos de marzo. Es fácil acostumbrarse a calles con menos autos, ruidos y contaminación, además de las consecuencias positivas de aquello: por ejemplo, menos estrés y un menor tiempo de traslado. Sin embargo, tras el “super lunes”, volvió el flagelo del “taco” en las mañanas y tardes.

Una variable que incide en lo anterior es la vuelta a clases de los colegios. Estoy seguro que existe una gran proporción de alumnos que utilizan medios de transporte de menor impacto vial, como caminar, bicicleta, buses, vans, autos compartidos, etc. A pesar de lo anterior, un porcentaje de apoderados saca su vehículo particular a la calle exclusivamente para ir a dejar o buscar a los hijos al colegio. Salen, dejan/recogen, y regresan a casa, aumentando en este proceso el flujo vehicular.

Consecuentemente, es clave plantear la interrogante si, ¿deben los colegios hacerse cargo del impacto vial que generan? O, desde nuestra mirada, ¿debemos como sociedad hacer responsables a los colegios de los efectos de su funcionamiento? Si crecientemente como sociedad civil exigimos a la empresa privada hacerse cargo de sus impactos, por ejemplo, los gases que emiten, sus residuos, impacto social, etc., ¿por qué no medimos a estos establecimientos con la misma vara?

Si causan un impacto a terceros, es plausible pensar que sí deben responder por ello. De hecho, algunos colegios han tomado la iniciativa, y enfrentan este dilema instaurando “transportes oficiales”. Así, los alumnos pueden usar vans del colegio en vez de autos particulares, y reducir el flujo en las calles. Espero que esta sea la tendencia durante los próximos años. Si no, mejor habituarse (más aún) a los “súper lunes” y el flagelo del “taco”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>