Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 30 de Marzo, 2017

Vecinos de Tiltil amenazan con radicalizar protestas en rechazo a instalación de planta de residuos

Fuente: Vecinos de Til-Til amenazan con radicalizar protestas en rechazo a instalación de planta de residuos | Publimetro Chile

Los habitantes de Til-Til dicen estar cansado de ser el basural de la Región Metropolitana. El Plan Regulador de 1997 decretó que esta comuna junto a Lampa son las únicas de la región autorizadas a recibir industrias de carácter peligroso. Ante esto, desde hace 20 años se instalan en el lugar un variado número de compañías contaminantes, entre ellas, un criadero de cerdos, un relleno sanitario, una planta de tratamiento de aguas servidas y dos tranques de relave minero. Incluso, aquí se emplaza el controvertido Penal Punta Peuco.

Sin embargo, “la gota que rebalsó el vaso”, según dicen los vecinos a Publimetro, es la posible llegada de una planta de tratamiento de residuos peligrosos, perteneciente a la empresa Ciclo Chile, y que se ubicará en el sector Los Ciruelos, a tres kilómetros de Rungue.

“No podemos continuar viviendo así, en la zona existe contaminación de todo tipo: en el agua, en el aire, moscas, ratones, estamos rodeados de basura de todo tipo”, señaló a Publimetro Janet Mena, miembro del Consejo Comunal Medio Ambiental.

La iniciativa cuenta desde junio de 2015 con la aprobación del Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), y sólo está a la espera de la ratificación del Comité de Ministros (Medio Ambiente, Salud, Economía, Agricultura, Energía y Minería), instancia que trataría el asunto en abril o mayo.

Pese a la aprobación o rechazo que reciba la iniciativa, desde la comuna se rebelan y aseguran que en ningún caso se instalarán en el lugar.

“Til-Til se cansó y los vecinos se cansaron. No vamos a permitir que esta planta se instale en la comuna. Vamos a llevar esto hasta las últimas instancias legales, internacionales de ser necesario”, enfatizó el alcalde, Nelson Orellana (Ind).

FOTO: PABLO VERA LISPERGUER

Es en este escenario que los vecinos no han parado de manifestarse. Rungue, Polpaico y Tiltil han sido testigos del descontento social mediante diferentes protestas. Incluso, el pasado 13 de marzo, los vecinos llegaron a La Moneda. El objetivo, entregar a la Presidenta Michelle Bachelet una carta en que manifiestan su descontento. Transcurridas dos semanas, aún no obtienen respuesta. De no recibirla en los próximos días, amenazan con radicalizar las manifestaciones.

“No podemos continuar viviendo así, en la zona existe contaminación de todo tipo: en el agua, en el aire, moscas, ratones, estamos rodeados de basura de todo tipo”, señaló a Publimetro Janet Mena, miembro del Consejo Comunal Medio Ambiental.

La ausencia de las autoridades es otro punto que molesta en la zona. Según los vecinos, pese a las peticiones, no se han realizado estudios en agua o aire que entreguen certezas.

“En los pueblos más cercanos, como Rungue y Montenegro, han surgido enfermedades en la piel a causa de la contaminación e, incluso, hay bebes que han nacido con problemas”, advirtió.

No obstante, aseguran no haber sido escuchados. “Nosotros nos hemos acercado a ministerios, seremis y servicios públicos en busca de soluciones, pero la respuesta siempre ha sido nula”, sentenció Mena.

Además, la dirigente reprocha la actitud del intendente, Claudio Orrego, a quien responsabiliza por la aprobación de la planta. “Cuando nos presento el plan estratégico para la comuna, prometió que no habría otro basural en Til-Til”, enfatizó. Pese a que la autoridad no asistió en 2015 a la votación del SEA, el seremi de Medio Ambiente, quien lo reemplazo, favoreció la construcción del proyecto.

Autoridad estudiará cambio al plan regulador

Consultado sobre los cuestionamientos, el intendente Metropolitano, Claudio Orrego, es enfático en descartar las acusaciones. “El Plan Regulador sólo permite que en Til-Til se instalen estas empresas, entonces mal podría yo impedir algo que está establecido”, señaló a Publimetro. No obstante aquello, la autoridad aseguró que como Gobierno Regional se está buscando ampliar el territorio disponible para la instalación de industrias complejas.

“He dado instrucción al seremi de Vivienda para que iniciemos un estudio que permita evaluar qué otras comunas y bajo qué condiciones podrían recibir este tipo de actividades, y así quitarle el estigma a la comuna”, señaló.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>