Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 30 de Marzo, 2017

A 30 años de la visita de Juan Pablo II: Más de 50 calles en el país llevan el nombre del Papa

Por Benjamín Blanco, Emol

Fuente: A 30 años de la visita de Juan Pablo II: Más de 50 calles en el país llevan el nombre del Papa | Emol.com

 
SANTIAGO.- Homenajear a una figura histórica bautizando el nombre de alguna calle es un recurso utilizado por varios municipios del país, entidades que pueden determinar la denominación de estos hitos urbanos. De hecho, la próxima semana, tres miembros del concejo de Valparaíso analizarán la propuesta que busca modificar el nombre de Avenida Pedro Montt por el de Avenida Violeta Parra.
 
Un caso recurrente es el de Juan Pablo II, el Papa cuya histórica visita al país -en plena dictadura de Augusto Pinochet- incluyó Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Temuco, Coquimbo, Puerto Montt, Concepción y Antofagasta y este sábado cumple 30 años. Actualmente hay 53 calles o avenidas que llevan el nombre del Sumo Pontífice que murió en 2005.
 
[box type=”box” width=”370″ template=”Normal” align=”right” color=”gray”]21%de las calles con el nombre del Papa Juan Pablo II están en la Región de Valparaíso[/box]Según un análisis de Mapcity –empresa especializada en servicios y soluciones de geobusiness e inteligencia territorial- actualmente existen 37 calles, dos avenidas, cinco pasajes, cinco carreteras, una escalera, un puente, un enlace y una vía peatonal que llevan el nombre del Papa polaco, distribuidas en 49 comunas y 11 regiones (ver infografía).
 
De acuerdo a Cristián Araneda, gerente de estudios y cartografía de la empresa, “gracias a plataformas como mientorno.cl, se detectó que la región de Valparaíso es la zona con mayor cantidad de calles con el nombre Juan Pablo II, representando el 21% del total de norte a sur. Además, se registraron cinco poblaciones con este nombre con predominancia en el grupo D”.
 

Barrios papales

 
Estos barrios se ubican en San Felipe, Lo Prado, Copiapó, Puerto Natales y Punta Arenas y, según agrega Araneda, tienen un “score barrio que no superan los 5,1 puntos, lo que está directamente relacionado a su ubicación geográfica dado que muchas de ellas se encuentran en la periferia afectando a la accesibilidad y servicios comerciales”.
 
Este “score de barrios”, detallan desde Mapcity va de 1 a 10 e identifica los lugares que, de acuerdo a factores como la accesibilidad, bancarización, servicios de salud, densidad de áreas verdes y establecimientos educacionales, presentan o no las mejores condiciones para vivir.
 
 [box type=”box” width=”370″ template=”Normal” align=”right” color=”blue”]2 calles llevan el nombre de Benedicto XVI, el Papa que reemplazó a Juan Pablo II. Se encuentran en Ancud y Los Ángeles.[/box]”Esa población se construyó entre los gobierno Frei y Lagos”, cuenta al respecto Fernando Paredes (UDI), alcalde de Puerto Natales, ciudad donde se ubica en la zona sur de la ciudad. “En la ciudad hay una gran presencia de la orden salesiana y gran parte del desarrollo se ha hecho de la mano ellos. Bautizar esa población con el nombre de Juan Pablo II fue por eso para recordar la visita a la región cuando vino a Chile”, agrega la autoridad comunal.
 
El informe de Mapcity además señala que existen dos calles con el nombre de Benedicto XVI, el Papa que reemplazó a Juan Pablo II tras su muerte, las que se emplazan en Ancud y en Los Ángeles. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna calle que haga alusión al nuevo Obispo de Roma, Francisco.
 

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>