Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Panorama el Miércoles 29 de Marzo, 2017

Entel Maratón de Santiago: Menos santiaguinos que antes

Fuente: Menos santiaguinos que antes

Será “de Santiago”, pero en esta edición del Maratón capitalino, sólo la mitad de corredores en la prueba de los 42k serán santiaguinos.

En relación al año pasado, el Entel Maratón de Santiago contará con 357 participantes menos nacidos en la capital, así como también verá disminuida la participación de atletas de regiones en relación al 2016: 1.923 provincianos iniciaron los 42.195 metros, y para esta vez, 1.527 personas representarán a sus regiones en la capital.

¿La razón? Los inscritos extranjeros aumentaron en un 50% en 2017, siendo casi medio millar de forasteros los que correrán las calles de Santiago.

Los líos federativos en que la organización se vio envuelta durante la edición pasada hicieron que varios corredores de otros países decidieran no disputar la prueba madre del atletismo en suelo nacional.

Para este domingo, serán 1.513 los foráneos participantes, principalmente brasileños, quienes dominan ampliamente: uno de cada dos visitantes provendrá del país de la samba.

Felipe Salas, vocero de la organización del evento, cree aquello se ve directamente relacionado con el aumento del turismo en Chile: “El grueso de los extranjeros busca ciudades entretenidas en donde participar. No solamente viene a correr para al otro día irse, si no que generalmente se queda varios días más, aprovechando sus vacaciones, haciendo compras y visitando los lugares cercanos a Santiago”.

Para Sebastián Letelier, administrador del sitio especializado Marathonranking.com, si bien el número de competidores de afuera subió, éste sigue siendo muy baja en relación a otras pruebas de Sudamérica como Lima, Buenos Aires, Rosario o Río de Janeiro. “El Maratón de Santiago no es conocido en el extranjero y la organización no está interesada en publicitarse afuera, ya que los cupos se llenan rápidamente entre los chilenos”, afirma. Además, Letelier apunta a las características de la carrera capitalina: “Su altimetría no la hace una prueba muy técnica. No es un recorrido para buscar marca y eso hace que varios elijan otros destinos”. Salas coincide en que no es un circuito ideal para quienes buscan bajar sus registros y que a eso se le suman las condiciones del aire, y que coincide con los eventos de París, Londres y Rotterdam, pero discrepa en el tema comunicacional: “Estamos continuamente comunicando a través de la web y las redes sociales. Termina una edición y al día siguiente ya estamos hablando de la siguiente. Otros países tienen mayor cultura de running que nosotros. Argentina nos lleva 10 años de ventaja, pero estamos progresando. Fuera de Chile sí nos conocen y nos estamos haciendo más importantes cada año”.
Letelier:“Cada vez se organizan más corridas en las regiones, y esos mismos corredores buscan competir en un evento grande y entretenido. Esta vez, varios de los maratonistas amateur de regiones que no estarán en Santiago quizás apostarán a correr la distancia en Viña del Mar o Concepción”, analiza Letelier acerca del 20% de la disminución de inscritos de provincia.

 
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>