Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 26 de Marzo, 2017

Alcalde de Tiltil pide más facultades para fiscalizar centro del Sename afectado por riña

Fuente: Alcalde de Til Til pide más facultades para fiscalizar centro del Sename afectado por riña – Nacional – 24horas

El alcalde de Til Til, Nelson Orellana, solicitó al Servicio Nacional de Menores (Sename) que se les permita ejercer más facultades para visitar y fiscalizar el centro de la entidad en la comuna, tras una riña que dejó a un interno mayor de edad y cuatro funcionarios heridos.

“Hace una semana, el concejo y yo nos acercamos al director del centro del Sename para solicitarle una visita porque hubo rumores de sobrepoblación y falta de funcionarios”, relató el alcalde, quien explicó que “esto es algo que viene de hace mucho tiempo y, lamentablemente, como municipio no tenemos la facultades para fiscalizar, mejorar e involucrarnos en este tema”.

Algunos de los motivos destacados por la municipalidad de Til Til son el hacinamiento, la mala atención en salud y la nula capacidad de Gendarmería por controlar el ingreso de drogas y armas blancas al centro de menores. Y, según Orellana, “lamentablemente se nos miente cuando se nos oculta información sobre el traslado de nuestros jóvenes, con el riesgo que eso significa para los funcionarios y nuestros vecinos”.

“Las malas políticas de descentralización, sumadas a la indiferencia del Gobierno y al abandono que hacen de los jóvenes, nos obliga a denunciar y exigir que se nos dé a los municipios los recursos, las herramientas y las potestades para poner orden”, concluyó la autoridad comunal.

Sename inicia investigación

A través de un comunicado el Sename informó que la riña se originó al interior del Centro Metropolitano Norte, donde cumplen condena jóvenes que ya son mayores de 18 años, pero que cometieron un delito siendo menores de edad. Uno de los jóvenes que participó en la pelea resultó con heridas leves, al igual que cuatro funcionarios que intentaron intervenir en el conflicto.

La directora regional metropolitana del Sename, María José Montero, afirmó que “se aplicaron los protocolos establecidos para que el joven fuera trasladado al Hospital San José y los funcionarios a la Mutual de Seguridad. Todos fueron dados de alta”.

Montero explicó que se solicitó el ingreso de gendarmes al centro, ya que el perímetro de estos recintos de justicia juvenil está resguardado por personal de Gendarmería  y se puede solicitar que controlen contingencias de este tipo.

La autoridad regional informó que se inició una investigación para determinar cómo ocurrieron los hechos y establecer eventuales responsabilidades.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>