Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 20 de Marzo, 2017

Los Niños Cantores de Viena saludan los 200 años del Ejército

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Maureen Lennon Zaninovic 

Los famosos Niños Cantores de Viena durante su visita a Chile en agosto de 2013. Foto: Archivo del Ejército.

Desde 1936 vienen a nuestro país los Niños Cantores de Viena, y en cada oportunidad se repite más o menos la misma postal: cientos de personas cautivadas por las voces angelicales de esta antiquísima agrupación coral masculina. La última actuación en Chile data de 2013 y la buena noticia para sus seguidores es que darán tres recitales gratuitos, con el apoyo de la Caja de Compensación Los Andes.

Uno de ellos es en la Escuela Militar (Pdte. Riesco 4601, Las Condes), el sábado 25, a las 20:00 horas. La prestigiosa agrupación coral será una de las “estrellas” de la Gala Cultural Musical “200 años, 200 músicos”, evento conmemorativo del bicentenario de la Escuela Militar y del Cruce de los Andes de 1817, que culminó con el triunfo patriota en la Batalla de Chacabuco. Además de los Niños Cantores de Viena, esa tarde se sumarán músicos integrantes de las bandas de conciertos del Ejército, Armada, Fuerza Aérea de Chile y el Orfeón Nacional de Carabineros de Chile (invitaciones disponibles desde hoy en la guardia en calle Los Militares 4500).

“También nos va a acompañar el Coro de la Universidad de Chile”, adelanta el mayor Sandro Yáñez, director de la Banda de Conciertos del Ejército, conformada por 60 instrumentistas. El repertorio incluirá piezas clásicas y populares. “El concierto contempla tres partes. En la primera, estarán las bandas del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y Carabineros, y la idea es hacer un recorrido musical histórico, rememorando el período cuando O’Higgins funda la Escuela Militar, pasando por las campañas del norte, las influencias españolas, francesas y alemanas que ha recibido nuestro Ejército; y tragedias importantes como la del Alpatacal, en 1927, en la provincia de Mendoza, donde fallecieron militares chilenos. Preparamos un guion histórico que irá acompañado de obras como ‘Caballería ligera’, de Franz von Suppé, ‘Pinos de Roma’, de Ottorino Respighi y la Obertura 1812, de Tchaikovsky, esta última con fusilería de cañones en vivo. Esperamos que sea impactante”, agrega el mayor Sandro Yáñez.

En la segunda parte, actuarán los Niños Cantores de Viena con una orquesta propia de músicos, sumando además la participación de las agrupaciones de las Fuerzas Armadas. El cierre será un segmento exclusivo a cargo de esta agrupación coral infantil.

“El concierto se va a realizar en el patio de honor de la Escuela Militar y esperamos que lleguen entre 7 mil y 10 mil personas”, puntualiza el mayor.

En la Quinta Vergara

El 29 de marzo, los Niños Cantores de Viena se trasladarán al anfiteatro de la Quinta Vergara, a las 20:00 horas. Se espera que la Municipalidad de Viña del Mar los declare Hijos Ilustres de la ciudad.

El último concierto está programado para el viernes 31 de marzo, en el anfiteatro del Parque Padre Hurtado (ex Intercomunal), a partir de las 19:30 horas.

Este año, el director que acompañará a los niños es el brasileño Luiz de Godoy, quien fue nombrado maestro de esta agrupación en 2016. “Los niños están muy expectantes ante este regreso”, comenta el director y añade que en Chile se presentarán 25 coristas. “El programa que ellos ofrecerán en Santiago y Viña del Mar será una mezcla de piezas clásicas, de Mozart y Vivaldi, un motete del músico renacentista Jacobus Gallus, canciones tradicionales austríacas, música popular y, por supuesto, éxitos del repertorio chileno”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>