Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 8 de Marzo, 2017

Santiago concentra 23% de los partes del área metropolitana y Lampa lidera en alzas de multas

Fuente: EyN: Santiago concentra 23% de los partes del área metropolitana y Lampa lidera en alzas de multas

Manuel Valencia

Con un parque vehicular que roza los dos millones, la Región Metropolitana constata año a año la presencia de nuevos conductores.

En promedio, el parque de la capital está creciendo a razón de 3,5%, y en forma proporcional lo hacen las infracciones de tránsito cursadas por Carabineros.

De acuerdo a un catastro de los partes emitidos por la policía en 2016 -que obtuvo “El Mercurio” a través de la Ley de Transparencia-, las multas aumentaron en 3,4% y llegaron a 397.301, la mayor cifra desde las 701.560 que se cursaron en un inusual 2011 (una magnitud que lejos sobresale en los últimos 20 años).

De los 397.301 partes, 306.126 se emitieron en el área metropolitana (38 comunas). Y de ellos, el 23% (70.106) en la comuna de Santiago. Por lejos, la zona con más infracciones. Le siguen Pudahuel (31.286, 10%), Providencia (15.574, 5%) y Puente Alto (15.468, 5%).

“El esfuerzo creciente en el tiempo de Santiago contrasta con la baja fiscalización observada en comunas populosas como La Florida, o ricas como La Reina o Lo Barnechea, en las cuales, además, la fiscalización disminuye año a año, a pesar de su alta motorización. Esto contrasta con lo observado en comunas pobres como Pudahuel o Puente Alto, con fiscalización creciente en el tiempo”, observa el especialista en seguridad vial de la UC, Francisco Frésard.

Entre las comunas que lideran en multas, Santiago y Providencia son polos de atracción de más de dos millones de viajes en automóvil al día, de acuerdo a la última Encuesta Origen-Destino aplicada en la capital.

Tal vez por eso, cerca de la mitad de los partes cursados en Santiago sean por vehículos mal estacionados.

Francisco Frésard dice que esa labor, “perfectamente la podrían hacer inspectores municipales, y dejar a los carabineros para función policial de tránsito”.

Según el mismo análisis de Carabineros, las comunas que más crecieron en partes en el último año son Huechuraba (con 132%, pasó de 999 en 2015 a 2.326 el año pasado), seguida de Providencia (83,2%), Lo Espejo (60,45%), Cerro Navia (57,5%) y Vitacura (46,7%).

Pero si las cifras se analizan en el contexto de la última década, es Lampa la que más aumenta en partes (204%, al pasar de 3.748 en 2010 a 11.423 en 2016). Le sigue Pudahuel, que aumentó en 149%, y Providencia, donde se observó un aumento de 143% en seis años.

Gabriela Rosende, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), dice que en zonas como Lampa o Huechuraba se debe analizar el efecto que tienen las autopistas “con ciertas conductas riesgosas de un conductor que sale de esas vías y mezcla ciertas faltas, como el exceso de velocidad, las distracciones o no estar atento a las condiciones del tránsito de cierto momento. Es una mezcla fatal que podría provocar un accidente de tránsito”, señala.

Entre las multas que no son cursadas, pero que han crecido fuertemente, encabeza el uso de aplicaciones de celulares.

El jefe de Zona de Tránsito y Carreteras de Carabineros, general Jorge Garrido, dice que se prepara una nueva estrategia de fiscalización. “Nos tiene preocupados, porque tiene una correlación directa con el accidente y sus consecuencias. Ha venido aumentando por uso masivo del celular y es difícil de controlar; porque muchas veces se cometen con un vehículo en movimiento. Vamos a desarrollar fórmulas que permitan hacer controles dinámicos en los que, eventualmente, carabineros no necesariamente vestidos de uniforme puedan observar esta conducta; por ejemplo, de un conductor que va en movimiento en un vehículo al lado”.

Distractores
En el Congreso se discute un proyecto que busca fijar una sanción gravísima al uso de aplicaciones al conducir, puesto que equivale (según la OMS) a manejar bajo los efectos del alcohol. Según un estudio del Automóvil Club, el 83,3% de los conductores chilenos escribe o responde mails cuando conduce.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>