Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Temas el Miércoles 8 de Marzo, 2017

Planificación urbana: Chicureo, un desarrollo mezquino

Fuente: Valles del Sol | revista Chicureo

Por Kiko Benítez, Maestroweb www.chicureo.com

El corazón de Santiago de Chile se ubica, principalmente, entre la Estación Central y el Mall Alto Las Condes, y en este territorio encontramos la Casa de Gobierno, los Ministerios, el Poder Judicial, grandes avenidas y parques, un río importante, dos cerros —el Santa Lucía y el San Cristóbal—, enormes centros comerciales, los más grandes hoteles, miles de oficinas y viviendas, además de múltiples industrias junto a un diverso y rico quehacer económico.

Y todo esto cabe entre nuestro peaje de Las Canteras y Ayres de Chicureo, que están a la misma distancia existente entre la Estación y el Mall mencionados.

Y más aún, la distancia entre la Ciudad Empresarial y el Estadio Nacional, es similar a la que hay entre la Autopista Los Libertadores y Pie Andino con Padre Correa.

Una zona enorme que se está llenando de casitas y callecitas sin mayor orden y sin otro propósito que el de hacer negocios a corto plazo. La posibilidad de haber pasado a la Historia con una ciudad deslumbrante se le escurrió entre los dedos a las grandes inmobiliarias con poca visión, y al municipio, también.

Un ejemplo: ¿se le ocurre un mejor lugar para una iglesia —o templo ecuménico—, que el borde de la laguna, al lado de Mall Vivo? Habría sido uno de los más solicitados para matrimonios de Santiago, pero parece que a nadie se le ocurrió que casarse en la laguna de Piedra Roja tendría demanda. E ir a misa ahí, menos.

Chicureo solo —no consideremos el resto de la provincia de Chacabuco—, podría haber acogido otra nueva y moderna Capital de Chile.

Viene un futuro complejo, aunque entretenido: los autos sin conductor son una realidad; los autos voladores están en desarrollo y en Dubai están ad portas; la telecompra con entrega vía drones es cosa de meses —imagina tu remedio del Plan Auge en la puerta de tu casa vía dron desde la Farmacia Comunal— y cada vez hay más facilidades para trabajar desde la casa, la plaza o el café.

Aunque resulta difícil imaginar cómo será Colina en 50 años, somos nosotros los que debemos proponer y exigir un transporte público moderno, adaptable, en amplias avenidas; aún más, muchas más áreas verdes; puntos de encuentro como museos y teatros para que Chicureo se desarrolle con inteligencia e ingenio, con soluciones sustentables, generosas, que nos asombren a nosotros y al mundo.

La distancia entre el peaje de Las Canteras y Ayres de Chicureo es algo menor a los 15 km. de Antofagasta y bastante mayor a Iquique.

Ver también:

La prometida Avenida del Valle el 2000 0 Año 2000:
Entretenida controversia en las cartas al Director de El Mercurio sobre la Avenida del Valle.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>