Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 6 de Marzo, 2017

Implementarán nuevo sistema de tag sin inscripción previa en rutas interurbanas

Fuente: Implementarán nuevo sistema de tag sin inscripción previa en rutas interurbanas – El Mercurio

Manuel Valencia 

A la luz de las tecnologías de tag que han operado por más de 10 años en Santiago, el sistema de cobro manual en los peajes de las autopistas interurbanas sigue recibiendo críticas de los usuarios, no solo porque es lento y obliga a portar efectivo, sino que también genera focos de congestión que enlentecen el tránsito.

En promedio, la maniobra de cobro demora entre 40 y 60 segundos por automovilista.

Por estos inconvenientes, que suscitan parte importante de las críticas de los usuarios a las autopistas, el uso de monedas comenzará a quedar atrás lentamente, al menos en las carreteras de acceso y salida de Santiago.

La Ruta 57 (Los Libertadores), que une la capital y Los Andes, implementará en agosto un nuevo sistema que cobrará el peaje directamente a través del tag.

A diferencia del tag interurbano, que funciona hace casi cinco años en las rutas 5 Sur y 68, el nuevo stop and go no requerirá inscripción previa del automovilista y se pagará en la cuenta de Autopista Central.

Con esta tecnología, en cuya instalación se invertirán $1.848 millones, se busca aumentar de cuatro a diez los vehículos que pasen por cada minuto en las casetas de la autopista.

Según cifras de la concesionaria Abertis -que controla la autopista, además de otras como la 68, la 78 y la Central-, por Los Libertadores circulan a diario 66 mil autos, cifra que sube a 170 mil durante los fines de semana.

Luis Miguel de Pablo, director general de autopistas Abertis, explica que se comenzó con la ruta Los Libertadores por su carácter urbano. “El 80% de los vehículos que transitan por ahí van a la zona de Chicureo, Chamisero, Colina”, detalla.

Añade que el sector del peaje Las Canteras de esta ruta “tiene un problema geométrico que no permite ampliarlo, entonces, mediante la tecnología duplicará su capacidad”.

El sistema “stop and go” será replicado en el peaje Chacabuco y en los ramales, que podrán identificar a los autos procedentes de la ruta para no generar un doble cobro.

Sin efectivo

Christian Barrientos, gerente general de Autopista Central, añade que el sistema “captura mucho de lo positivo del free flow, porque es con pospago. Todos los usuarios que tienen tag lo van a poder utilizar, porque no va a haber necesidad de enrolarse. Va a haber convenios, sin ningún trámite adicional. El usuario no va a tener que portar efectivo y, además, se va a consolidar en una factura que va a llegar a fin de mes”.

En la carretera también se harán trabajos de conexión con un condominio de Chicureo, pero a futuro se busca elaborar un plan maestro junto con el MOP para mejorar las conexiones con Américo Vespucio y otros conjuntos habitacionales cercanos, en Colina.

De Pablo dice que la implementación “es una buena primera etapa” para luego avanzar en otras rutas, como la 68, donde hoy existe el sistema que requiere inscripción previa, lo que no ha permitido masificar su uso según todo su potencial.

La idea es que el sistema “stop and go” sea previo a la instalación de pórticos de tag ( free flow ) en la ruta 68 y en la 78, como los que existen en las autopistas urbanas. “Ya vamos a llegar a eso, se requieren otras condiciones como integrarse al sistema urbano y una mejora del sistema de pago. En la Autopista Central tenemos un 8% de personas que no pagan y en las interurbanas, hay muchos vehículos que no tienen tag, lo que podría incrementar fuertemente la evasión”, afirma el director de Abertis.

Sin alza
La implementación del nuevo sistema no implicará alzas en los peajes ni más plazo para la concesión.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>