Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 20 de Febrero, 2017

Se expande mercado de viviendas de gran metraje

Fuente: EyN: Se expande mercado de viviendas de gran metraje
Felipe Álamos U. Clasificados Propiedades

“Actualmente las viviendas sobre 250 m²  totales representan menos del 1% del  stock disponible. Pero pese a tener una participación menor, han ido ganando terreno con el tiempo, ya que cada vez son más los desarrolladores que apuestan por proyectos de alto metraje, principalmente en comunas del sector oriente de la capital, donde históricamente las viviendas han sido construidas de manera independiente y de diseño único”, afirma Stefano Solari, gerente del área de estudios de Colliers International.

Y dentro de ese nicho, indica, hay uno que está creciendo de manera interesante: aquellas que superan los 300, 400 o incluso 500 m²  totales.

Explica el analista que la oferta de viviendas de entre 300 m²  y 399 m²  construidos -casas y departamentos- se distribuye hoy en 15 proyectos de viviendas en venta, donde dos tercios corresponden a iniciativas de departamentos y un tercio de casas.

“Los departamentos con superficies de entre 300 m²  y 399 m²  que hoy están en venta se concentran en las comunas del sector oriente de la capital, siendo Vitacura la comuna con mayor participación de mercado con cinco proyectos. Lo Barnechea se ubica en la segunda posición con tres proyectos y en tercer lugar se encuentra la comuna de Las Condes con dos proyectos”.

Y en cuanto a las casas, en este mismo rango de superficies, Las Condes y Colina cuentan con dos proyectos cada una y más atrás está Lo Barnechea, con un solo proyecto.

Más grandes

A su vez, comenta Stefano Solari, la oferta de viviendas sobre los 400 m²  es bastante limitada y en total existen solo siete proyectos en venta. Del total, tres proyectos corresponden a departamentos y cuatro a casas.

Indica que los proyectos de departamentos, sobre los 400 m²  que hoy están en venta, se concentran en las comunas de Lo Barnechea y Las Condes, con dos y un proyecto respectivamente. “Y los proyectos de casas de estas características solo se ubican en la comuna de Lo Barnechea, donde actualmente hay cuatro proyectos en venta”.

En cuanto a los precios, señala que los departamentos de alto metraje tienen un precio promedio en torno a las 28.600 UF, pero los proyectos más caros tienen unidades en venta que llegan hasta las 42.000 UF.

“Si se analizan los precios por metro cuadrado, las unidades de mayor valor alcanzan las 110 UF/m² “.

A su vez, dice, “las casas en venta tienen un precio promedio en torno a las 24.000 UF y un precio máximo de 39.000 UF. Al relacionar los precios con las superficies, se pueden encontrar viviendas en venta por hasta 101 UF/m² .

Cambio global

Todas estas cifras, indican los expertos, son una muestra de un cambio de paradigma en los segmentos de mayor valor.

“Lo que ha evolucionado es el concepto del lujo. Antiguamente el valor estaba puesto en las terminaciones y hoy está en los atributos como la amplitud y la espacialidad en grandes recintos”, dice José Luis Calderón, gerente de Marketing de Almagro.

Ahora bien, dice, “si observamos la oferta de departamentos de alta gama hace 5 años atrás, estos en promedio no superaban los 300 m². totales, existiendo unidades específicas de mayor metraje. Hoy estamos llegando a más de 400 m²  promedio, con unidades hasta de 700 m².

Y da un ejemplo: en el caso del proyecto “Los Olivos II, de Almagro, los departamentos van desde los 448 m² a 700 m². Actualmente nos queda disponible un departamento penthouse y un deptocasa”.

En esta etapa, cuenta, “solo se construirán 6 unidades con el propósito de que quienes habiten en él puedan disfrutar y sentir realmente que viven en algo exclusivo. Además, cuenta con un paisajismo que permite un contacto real con la naturaleza”.

Por su parte, Óscar Carles Broker, de RE/MAX GROUP, señala que hoy es frecuente tener requerimientos de clientes que buscan departamentos más grandes, “ya que son más cómodos que una casa. También son más seguros, algo que preocupa mucho a los clientes del sector oriente”.

Pero también hay una demanda interesante por casas de gran metraje.

Un ejemplo de ello es Viñas de Chicureo.

Señala Enrique Joglar, gerente de Desarrollo en Indesa, que en el caso de este proyecto la existencia de terrenos amplios posibilita la comercialización de viviendas con mayor superficie.

“Los terrenos exclusivos de cada casa en Viñas de Chicureo promedian más de 4.000 m²  y están emplazados en un gran parque en extensión diseñado por el renombrado paisajista Juan Grimm. A su vez, las casas, diseñadas por el arquitecto Gonzalo Mardones, tienen entre 260 m²   y 350 m²  en 4 tipologías distintas. Esta variedad de diseño y programa permite que cada casa sea única para el usuario, según sean sus requerimientos.

Por su parte, Alejandra Zulueta, gerenta de Marketing de Inmobiliaria Manquehue, señala que existe una demanda que se mantiene vigente en un segmento del mercado, que busca viviendas de mayor metraje.

“En nuestro caso estamos comercializando el Barrio Privado Vista Los Bosques, modernas casas de estilo mediterráneo, de alto valor, y emplazadas en amplios terrenos, en Piedra Roja, Chicureo. Este contempla la construcción de casas con modelos de mayor superficie, que superan los 300 m² , con precios desde las 17.310 UF, siendo las casas de mayor valor en este exclusivo sector de Chicureo”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>