Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 20 de Febrero, 2017

Chicureo: En 2016 se duplicó el stock de propiedades por disminución en ventas

Fuente: 2017-02-20 | 1 : La Segunda Crónica | A(RF33O9OD)

En los últimos años, la localidad de Chicureo, en la comuna de Coli­na, ha visto impulsado su desa­rrollo inmobiliario debido una “oferta centrada en casas de tamaño me­dio y grande”, por contar con dos fáciles accesos (la Radial Nororiente y el camino Juan Pablo U que la une con la comuna de Lo Barnechea), y especialmente porque el sector de Piedra Roja “lideró el posiciona­miento de vida más cercana a la naturale­za, centrada en la vida familiar y el desa­rrollo de todas las áreas de servicio y educación explicó el consultor del área de Brokerage de CoUiers International, Rei­naJdo Gleisner.

Sin embargo, de acuerdo a un estudio de la consultora, el año pasado disminu­yeron las ventas de viviendas en Chicureo, transformándose en uno de los sectores “más afectados por un contexto de restric­ción económica”, lo que provocó que el stock de propiedades se duplicase. En 2015, la cantidad de casas disponibles pa­ra la venta fue de 294, mientras que en 2016 aumentó “bruscamente” a 827 unidades.

Según Gleisner, “esto indica que ha­brá un periodo probablemente de dos años de ajustes en el sector, el que será de menor oferta nueva, con precios de mo­derada tendencia al alza, a pesar del au­mento importante del costo por la aplica­ción del IV A a la construcción”.

Hasta el año pasado, las ofertas en los principales sectores de Chicureo estaban centradas en torno a los 170 m2, con pre­cios en el rango de 55 UF/m2 a 70 UF/m2, lo que posiciona al barrio como una alter­nativa “de casas más grandes, con terre­nos amplios, a un precio sustancialmente inferior en relación a opciones en sectores de segmentos sociales similares”. No obs­tante, “será un barrio de estándar elevado, pero no mayor del que queda reservado a las comunas o sectores más clásicos en el oriente de la capital”, afirma el análisis.

Proyecciones mercado inmobiliario RM para 2017

Según Colliers Intemational, el mer­cado inmobiliario en la Región Metropoli­tana este año tendrá algunos cambios res­pecto al comportamiento en 2016. 

“El valor del suelo seguirá al alza, en relación a su potencial inmobiliario, en los sectores que muestran una buena acti­vidad inmobiliaria”, indica el documento. También, crecerá el valor de los terrenos de sectores que reemplacen los tradicio­nales, ya sea por mayores restricciones normativas o falta de superficie.

Un ejemplo de ese caso será el trasla­do de venta de Santiago a Estación Cen­tral. “La escasez de terreno en Santiago hace interesante los terrenos de Estación Central, extendiendo el desarrollo a sec­tores que están “al debe” en servicios y ca­lidad de vida, y que deberán potenciar su desarrollo urbano”, cuenta Gleisner.

Por otro lado, se proyectan ventas con un incremento “moderado”, cercano al 5%, por sobre las de 2016. “Estimamos un mercado que ha absorbido gran parte del alza de precio, consecuencia de la aplica­ción del NA, en un contexto de tasas his­tóricamente bajas”.

Sin embargo, el stock también tendrá un alza en torno al 15%. Esto, por la “difi­cultad de ajustar la oferta a una demanda fuertemente disminuida y traspaso a pre­cio del efecto IVA”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>