Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 13 de Febrero, 2017

Chile y Argentina acuerdan impulsar convergencia Alianza del Pacífico-Mercosur

El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile
A. von Baer, J. Barrueto y C. Iturriaga 

Todas las fotos por Alex Ibáñez para la Presidencia de Chile.
[epa-album id=”26670″ show_title=”false” display=”full”]

Luego de sostener una reunión bilateral con su par argentina Susana Malcorra, el canciller Heraldo Muñoz permaneció ayer en los salones de Protocolo del aeropuerto de Santiago para recibir al Presidente de ese país, Mauricio Macri, quien aterrizó a las 19:02 horas, acompañado de la Primera Dama, Juliana Awada.

Después de recibir honores en la losa, el Mandatario abordó una camioneta que lo trasladó hasta el monumento que conmemora la Batalla de Chacabuco, en la comuna de Colina.

Allí lo esperaba la Presidenta Michelle Bachelet para iniciar el acto de conmemoración de los 200 años del enfrentamiento que marcó la llegada del Ejército Libertador a Chile y el fin de la reconquista española.

Luego de una breve cita bilateral entre Bachelet y Macri -en la que ambos habrían hablado sobre la necesidad de dar señales de apoyo a México ante las medidas antiinmigración del Presidente estadounidense Donald Trump, aunque sin confrontar a Washington, según explican en el Gobierno- , la colocación de una ofrenda floral y la entonación de ambos himnos patrios, el coronel Humberto Julio presentó las dos columnas de 70 soldados argentinos y chilenos -cada una- que iniciaron hace dos semanas en Mendoza un recorrido conmemorativo del cruce de los Andes.

En presencia de sus cancilleres y sus ministros de Defensa -José Antonio Gómez y Julio Martínez-, además de otras autoridades como el ex Presidente Ricardo Lagos, Bachelet y Macri destacaron las figuras de Bernardo O’Higgins y José de San Martín, además de la gesta militar en sus discursos.

Los presidentes, además, firmaron una declaración conjunta que, según explicaron en la Cancillería, vino a reforzar los alcances avanzados por ambos países en la reunión binacional de ministros en Buenos Aires de diciembre, y a la que la Jefa del Estado chilena asistió con 18 ministros. Allí se concretaron avances clave, como la realización de una reunión de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur en abril.

De hecho, la declaración conjunta dedicó un espacio importante a manifestar la intención de que ambos bloques converjan.

“(Ambos presidentes) reiteran su voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones políticas, económicas, sociales y culturales, tanto en el ámbito bilateral como entre todos los países de América Latina, impulsando la convergencia de los dos foros económicos regionales que ambos países integran: Mercosur y la Alianza del Pacífico”, consignó el texto. La declaración agrega que como presidentes pro témpore de ambos bloques, los dos mandatarios promoverán en el corto plazo un encuentro de cancilleres de la Alianza del Pacífico y del Mercosur.

El texto añade que Bachelet y Macri “se felicitan por el inicio de las negociaciones para alcanzar un acuerdo de liberalización comercial ambicioso, que permita reimpulsar y estrechar los vínculos económicos y comerciales bilaterales, así como continuar promoviendo las inversiones, con miras a fortalecer las cadenas de valor de ambos países. Las tendencias proteccionistas que se observan en el escenario internacional se contradicen con los esfuerzos por alcanzar un crecimiento sostenible y un desarrollo inclusivo”.

La declaración también reitera la voluntad de impulsar una asociación estratégica en materia antártica, así como la defensa de principios democráticos, “donde los derechos humanos sean plenamente reconocidos, respetados y promovidos”.

Además, los mandatarios acordaron complementar sus recursos en el combate de catástrofes.

Discursos de ambos mandatarios

En su discurso, la Presidenta Bachelet agradeció la presencia de Macri y dijo que la batalla “fue el primer triunfo de una causa de dimensión americana y de una visión compartida que tenían los padres de nuestras patrias y que queremos recuperar”.

La Presidenta trasladó ese mensaje a la actualidad internacional, al señalar que “en momentos en que el planeta enfrenta el resurgimiento de las ideas que propugnan la disgregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina, como repúblicas hermanas, se abrazan nuevamente para reivindicar la unidad, la fuerza y el alcance del esfuerzo coordinado”.

Macri, por su parte, destacó que “el mundo presenta desafíos enormes tan grandes como las cordilleras que nos separan, y hoy más que nunca tenemos que pensar de qué manera vamos a ser exitosos frente a estos desafíos, por el mismo camino que decidieron recorrer San Martín y O’Higgins”. El Mandatario añadió que ambos gobiernos han logrado “grandes progresos” en integración fronteriza y acuerdos económicos “que permitan una mejor complementación. 200 años de historia, de encuentros, a veces desencuentros, pero hoy definitivamente trabajo conjunto es lo que nos mueve. Espero sigamos trabajando juntos”.

Terminado el cóctel para las autoridades, Muñoz refrendó las coincidencias entre ambos gobiernos: “El proteccionismo no es el camino que Chile y Argentina entienden. El apoyo a México está, pero nos vamos a entender con quienes estén dispuestos a entenderse con nosotros y eso incluye a EE.UU.”.

140 soldados
de ambas naciones repitieron el cruce de los Andes para conmemorar su bicentenario.

“Debemos continuar profundizando los aciertos, corrigiendo los errores y sumando iniciativas que nos permitan acercarnos a una asociación más plena”.
MICHELLE BACHELET
Presidenta de Chile

“En esta complementación encontramos mejores oportunidades de progreso para todos aquellos que habitan nuestros países”.
MAURICIO MACRI
Presidente de Argentina

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>