Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Historia, Noticias el Viernes 10 de Febrero, 2017

200 años del cruce de Los Andes: ninguna alta autoridad chilena asistió a conmemoración en Putaendo

Fuente: 200 años del cruce de Los Andes: ninguna alta autoridad chilena asistió a conmemoración

Foto: I. Municipalidad de Putaendo

Molesto se encuentra el alcalde de la comuna de Putaendo, Guillermo Reyes, porque, según explicó, ninguna alta autoridad nacional estuvo presente en la llegada de las columnas binacionales del Ejercito Libertador a la comuna, con lo que se celebra el bicentenario del cruce Los Andes, que dio inicio a última etapa de la independencia de la corona española.

De acuerdo al jefe comunal, el año pasado sucedió lo mismo, sin embargo, este año, era más importante, por el cumplimiento de 200 años del hito histórico y a diferencia de las autoridades argentinas que sí asistieron a la ceremonia, en el país, ninguna autoridad se hizo presente.

Esto, indicó Reyes, es prueba del poco compromiso del Gobierno con parte de nuestra historia, ya que incluso, tienen la capacidad y los recursos para llegar al lugar en helicóptero, pero no lo hacen, dijo.

“Lamentablemente no había ninguna autoridad del Gobierno de Chile, pero por el lado argentino estaba el ministro del Interior (Rogelio Frigerio), la ministra de Seguridad (Patricia Bullrich), (…) a mi me empañó la situación”, comentó el alcalde Reyes.

Por su parte, el consejero regional Carlos Briceño, presidente de la comisión organizadora de la conmemoración del cruce Los Andes, coincidió en que el Gobierno está al debe con lo que significó el hito del Ejército de Los Andes para la liberación de Chile y los pueblos sudamericanos.

“Hay que pensar que la República que vivimos es gracias a este ejército que inicia lo que culmina con la independencia de Chile”, destacó Briceño.

La ceremonia fue realizada el martes en el monolito al Combate de Achupallas, donde el gobernador provincial de San Felipe detalló que se instalará una estatua de Justo Estay, putaendino que fue brazo derecho de San Martín y O’Higgins en las batallas de liberación de Chile y Argentina.

Con esto, es la primera vez que se realizan reconocimientos públicos, expresó el alcalde de Putaendo, a la comuna como el primer pueblo libre de Chile.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>