Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 8 de Febrero, 2017

Gendarmes denuncian “abandono sistemático” y “esclavitud” en Colina II

Fuente: Diario La Nación – noticias de Chile y el mundo – Gendarmes denuncian “abandono sistemático” y “esclavitud” en Colina II

El presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile, Pablo Jaque, denunció que existe un “abandono sistemático” en el penal Colina II, donde los funcionarios se encuentran sobrepasados en sus labores.

El dirigente detalló que el centro penitenciario tiene 30 gendarmes para los 2.500 internos. “El estrés sicológico, el cansancio físico ya es demasiado para el personal”, expresó el dirigente a radio Cooperativa.

Tras una movilización efectuada el lunes, los gendarmes del penal llegaron a un acuerdo luego de que se les prometiera un aumento en la dotación y mejoras en los sistemas de seguridad.

Sin embargo, Jaque es crítico con la situación que se vive en el recinto. “Estamos denunciando el abandono sistemático que ha tenido el personal y que impide que se realice un trabajo como corresponde”, recalcó.

En ese sentido, comentó que “Colina II representa una de las unidades más conflictivas y de mayor peligrosidad de Sudamérica y el mundo. Tenemos a un funcionario trabajando con 250 internos, trabajando por ocho o nueve días continuado para tener solo un día de descanso“.

Jaque también aseguró que maneja “pautas de servicio donde nuestros funcionarios han trabajado 53 días para salir con un día libre, son casi dos meses. En cualquier parte del mundo eso se llama esclavitud“. “Hemos sido castigados por este sistema inhumano que se está viviendo al interior de las unidades”, concluyó.

REOS PRESENTAN RECURSO DE AMPARO Y QUERELLA

En tanto, un grupo de reos de Colina II presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago y una querella por torturas y violencia innecesaria en contra del alcaide Juan Carlos Rojas.

El abogado Fernando Insunza afirmó que “acá hay órdenes de aumentar un dolor, aumentar vejaciones y castigos físicos y sicológicos a la población penal por una orden de arriba”.

“De hecho, cuando los sacan y después de todos estos disparos, con muchos heridos del módulo 9 y 4, los dejan en el patio, los hacen estar sentados en el suelo por más de cuatro horas. Algunos incluso que estaban heridos por perdigones les tiran gas pimienta en las heridas por los funcionarios”, aseguró.

Gendarmería deberá entregar un informe sobre esta situación en los próximos días.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>