Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 25 de Enero, 2017

Fernández Wood acumula doce demandas por impagos que suman más de $1.200 millones

C. CABELLO Y L. CÁRDENAS | EMPRESA | 05:00 HRS

Fuente: Fernández Wood acumula doce demandas por impagos que suman más de $1.200 millones | PULSO

Fernández Wood no atraviesa por su mejor momento. Las malas decisiones en la administración de la filial constructora del holding, los llevó a iniciar en 2016 una completa reestructuración financiera. Pese a ello, la compañía no logró salir a flote. Hoy la situación es aún más delicada. La compañía presentó ayer en la justicia una solicitud de liquidación de activos para solventar sus deudas. Es que según Dicom, la filial constructora de la compañía mantiene pasivos por más de $71 millones y 34 documento impagos. Revista Qué Pasa publicó en mayo de 2016, que el daño patrimonial de la firma llegaba a los $12.000 millones.

De esta forma, la compañía acumuló múltiples demandas por el no pago de deudas. El año pasado sumó cerca de 20 acciones judiciales de las cuales en torno a 12 son por impagos, los que en total alcanzan los $1.200 millones. Una de ellas, de hecho, supera los $470 millones y fue presentada por ST Capital, que solicitaba un embargo a la compañía. Melón Hormigones S.A. también presentó una acción judicial por facturas impagas de más de $45 millones.

Entre las decenas de demandas que acumula Fernández Wood Constructora incluso hay una que apunta directamente a una infracción de la propiedad intelectual. Se trata de una acción presentada por Microsoft Corporation en el 22 Juzgado Civil de Santiago el 25 de noviembre del año pasado.

La compañía internacional señaló poseer antecedentes de que Fernández Wood utilizaría “copias ilegítimas o ilegalmente reproducidas de los programas computaciones” de Microsoft, infringiendo la ley sobre propiedad intelectual en atención al número de trabajadores y computadores de las instalaciones de la compañía constructora. En la demanda, Microsoft enumeraba más de 96 programas computacionales.

En caso de comprobarse los hechos, la compañía solicitaba una indemnización de perjuicios por el uso no autorizado de los programas, ello sin considerar las demás sanciones aplicadas por la ley de propiedad intelectual.

Fernández Wood Corp surgió de la fusión en 2008 de las compañías inmobiliarias Vizcaya y Fernández Wood y está compuesta por seis filiales: Inmobiliaria Fernández Wood Vizcaya, Inmobiliaria Vertical, Fernández Wood Constructora, Constructora Las Nieves, Constructora Pulmahue, y Activos y Rentas.

El principal dolor de cabeza para la firma ha sido la filial relacionada con la construcción, Fernández Wood Constructora, que hace años evidencia serios problemas. Desde la industria apuntan las responsabilidades principalmente a la gestión del ex gerente general del holding, Rodrigo Gana, quien en diciembre de 2015 dejó la compañía. Esto, luego que a fines de ese año, comenzaran a quedar en evidencia los primeros problemas financieros de la filial.

En ese escenario, los socios de la empresa nombraron al entonces director Bernardo Domínguez, como nuevo gerente general, quien hasta hoy sigue ocupando el cargo en medio de la compleja crisis financiera por la que atraviesa la compañía.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>