Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 24 de Enero, 2017

Ocho de cada 10 robos de autos “caros” registran violencia, pero casos bajan en 2016

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Marco Gutiérrez V. 

Si bien la cantidad de robos de vehículos “caros” asegurados -cuyo valor promedio supera los $25 millones- disminuyó 12,7% anual en 2016, llegando a 603 unidades, la aplicación de violencia contra los conductores en las sustracciones ha aumentado en los últimos años.

Según Prose-Chile -sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores-, en 2016 el 77,1% de los robos en este segmento de automóviles fue con algún grado de violencia, cifra 0,6 puntos porcentuales mayor a la de 2015, pero muy superior al 69,3% de 2014 y, por ejemplo, al 55% de 2011. El porcentaje correspondiente a “sin violencia” generalmente corresponde a situaciones en que el vehículo está estacionado sin su chofer.

El incremento del porcentaje de sustracciones violentas en el caso de autos de alto precio deriva de las mayores medidas tecnológicas antirrobo que han implementado las marcas y los dueños de los vehículos para evitar este tipo de hechos. Por ello, para llevarse las unidades, los delincuentes deben atacar directamente a los conductores para arrebatarles las llaves y autos, comentó el gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo.

El “portonazo” lidera con el 23,1% de los métodos de robo con violencia, seguido del sistema de “auto circulando”, con el 22,3%, donde los delincuentes, por ejemplo, le señalan al conductor que se le cayó la patente, y lo abordan cuando éste se baja.

Razones de la baja

La baja de los robos no se produjo solo en el segmento de autos de mayor precio, sino en todo el mercado de vehículos asegurados. Según Prose-Chile, en 2016 los robos totales afectaron a 8.851 unidades, lo que representó una caída de 9,4% anual. En valor, la cantidad de autos afectados por estos delitos equivale a unos US$ 70 millones.

Carvallo comentó que esta baja está vinculada a situaciones judiciales que se registran desde fines de 2015, cuando comienzan a dictarse sentencias judiciales por robos con intimidación que llegan hasta los 10 años de presidio. Asimismo, el ejecutivo destacó el trabajo de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI), las Fiscalías, el Registro Civil, plantas de revisión técnica, Aduanas, autopistas concesionadas, que han actuado bajo la coordinación de las subsecretarías del Interior y de Prevención del Delito.

Asimismo, Carvallo afirmó que se han incluido nuevas tecnologías en la prevención y seguimiento de los delitos.

Todo esto ha permitido desarticular bandas de “clonadores” de autos robados, grupos especializados en vehículos de alta gama -que se usan para otros delitos y huir más rápido de las policías- y de camiones.

Peligros: los jueves y en las universidades

Consultado por los días de la semana donde más se registran robos de autos, Hernán Carvallo indicó que el jueves es la jornada más activa, pues algunos ladrones buscan vehículos para usarlos en fiestas de fin de semana y luego los dejan abandonados con algunas piezas robadas.

En cuanto a los lugares donde más operan los delincuentes, señaló que se trata de las cercanías de las universidades y supermercados o centros comerciales, especialmente los recintos que cuentan con estacionamientos de libre acceso. Se añaden cercanías de clubes (sociales o deportivos) y estaciones de metro.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>