Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 23 de Enero, 2017

Grupo EFE dio a conocer a la comunidad de Lampa bases generales del Proyecto Tren Santiago-Batuco

Fuente: Colina Online | Noticia

La Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, presentó en tres sectores de la comuna de Lampa las bases generales del Proyecto Tren Santiago-Batuco, que consideraría una estación en Valle Grande.

La presentación la hicieron los gerentes responsables del proyecto desde el jueves 19 hasta el sábado 21 de enero a vecinos de los sectores de Valle Grande, Avenida España y El Taqueral, quienes tuvieron la oportunidad de consultar detalles, en el marco de la Participación Ciudadana Temprana, una de las etapas del cronograma del proyecto.

Personeros del Grupo EFE, anunciaron que próximamente se realizarán nuevos encuentros con la comunidad de Til Til y Colina. Los encargados del proyecto manifestaron que en el 2017 tienen que presentar el proyecto al Sistema de Evaluación Ambiental, junto con la elaboración de la ingeniería de detalle.

FINANCIAMIENTO

En medio de un escenario de desaceleración económica a nivel internacional, el gobierno ha replanteado la forma de financiar el emblemático proyecto. Por ello, el Ministerio de Hacienda convocó en el mes de septiembre del año pasado a EFE y al Ministerio de Obras Públicas para evaluar la aplicación del modelo de concesiones.

Aunque el uso de esta fórmula para financiar esta iniciativa no es prioridad para la autoridad, la implementación del proyecto fue una promesa del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Esto, debido a que los viajes a sectores “dormitorios” de la provincia de Chacabuco se prolongan, en promedio, una hora y las tarifas superan los mil pesos.

El presidente de EFE, Germán Correa, explicó que “todos hemos escuchado al ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés). Por esa razón, nuestra misión es tratar de buscar arquitecturas de financiamiento de lo comprometido, de tal manera que en forma realista podamos llevar a cabo”.

Ante este escenario, dijo que se conformó un equipo entre EFE y el Ministerio de Obras Públicas para analizar opciones. “Estamos viendo, a través de alguna concesión, que se pudiera facilitar el financiamiento del proyecto”, dijo.

Correa añadió que también se ha reunido con el sector público y privado para conocer el interés por esta iniciativa. Según la cartera de Transportes, el tren Santiago-Batuco contempla una inversión de US$ 560 millones.

Andrés Gómez-Lobo, ministro de la cartera, agregó que la concesión podría ser por partes: la operación, la provisión de material rodante, la infraestructura o bien el servicio completo.

Según señaló, el proyecto se encuentra en etapa de ingeniería básica. Luego, la estatal ingresará un estudio de impacto ambiental. A partir de ello, Gómez-Lobo concluyó que “a inicios de 2018 las autoridades decidirán la manera de continuar el proyecto”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>