Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 23 de Enero, 2017

Alcaldes contrarios a desmunicipalización se reunieron para acordar posturas

Fuente: Viña del Mar: Alcaldes contrarios a desmunicipalización se reunieron para acordar posturas

El Alcalde Mario Olavarría entre 2002 y 2016. Fotos del archivo de Kiko Benítez.

Planteando su rechazo al proyecto de desmunicipalización de la educación, los alcaldes reunidos en la Asociación Nacional de Municipalidades de Chile (Amuch), calificaron a la actual reforma llevada a cabo por el Gobierno como una “recentralización”, en miras a una votación general que se verá concretada este miércoles en el parlamento. Postura planteada este lunes durante un encuentro desarrollado en Viña del Mar.

Postura que se hizo tangible en un estudio de opinión realizado a un universo de 168 alcaldes, siendo el 54% perteneciente a Chile Vamos, un 35% a la Nueva Mayoría y un 11% de jefes comunales independientes, donde se concluyó que la educación debe seguir en manos de los municipios.

El alcalde de Colina y presidente de la instancia, Mario Olavarria, aseguró que cuando se le pregunta a los alcaldes si mejorara la subvención y estuvieran todas las leyes que se han incorporado, un 85% respondió que estarían dispuestos a mantener la educación en los municipios.

Quién calificó a esta reforma como el error final de este Gobierno en materia educacional fue el senador de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Educación Andrés Allamand, quien aseguró que el plan del Ejecutivo sólo se ha sostenido en argumentos de tinte ideológico.

Junto con llamar al Gobierno a revertir un proyecto que va en el camino equivocado, el parlamentario aseguró que se deben asignar mayores recursos y atribuciones a los jefes comunales.

Determinación que implicaría la desvinculación de 3 mil personas según indicó el diputado UDI, Jaime Bellolio, quien además de establecer las dificultades planteadas en esta reforma, planteó una propuesta diferente al asegurar que las administraciones comunales que no han cumplido las expectativas se puedan someter a esta reforma.

En los próximos días le presentarán un documento declaratorio a la propia presidenta Bachelet con el objetivo de plantear su rechazo a una reforma de Gobierno que responde a un eslogan que se quiere llevar a ley.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>