Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 5 de Enero, 2017

De 23% fue la caída en ventas de viviendas nuevas el 2016 en Chicureo-Colina

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Marco Gutiérrez V. 

La caída en las ventas de viviendas nuevas este año en las comunas del Gran Santiago no solo responde al efecto de la adquisición anticipada en 2015, debido al inicio del cobro de IVA a la comercialización. Otros factores como el temor a perder el empleo y la postergación de la decisión de compra a la espera de mejores señales de la economía afectaron en 2016 la demanda en este rubro.

Lo anterior se advierte, por ejemplo, en el caso de zonas como Vitacura y Las Condes, que lideraron este año -al tercer trimestre- las bajas en ventas de viviendas nuevas en el sector oriente de la capital, con descensos de 46% y 39% anual, respectivamente. Esas disminuciones superan a la baja de 31% promedio del Gran Santiago en ese lapso.

Así lo reflejan cifras de GfK Adimark con datos al tercer trimestre de este año, que muestran el comportamiento de la comercialización de casas y departamentos en la Región Metropolitana.

Las otras comunas de la zona oriente que anotaron descensos son La Reina (-31%), Lo Barnechea (-25%), Providencia (-19%) y Ñuñoa (-6%).

El gerente de Estudios Inmobiliarios de GfK Adimark, Javier Varleta, señaló que las barreras crediticias aplicadas por los bancos este año son un elemento que ha afectado las ventas en esos sectores del Gran Santiago.

Varleta también explicó que, debido a que los precios de las viviendas en la zona oriente son más altos, esas comunas registran menos demanda por parte de inversionistas -para el negocio de renta-y están más bien orientadas a clientes finales.

El gerente general y socio de Inmobiliaria Actual, Rodrigo Lyon, comentó que en el segmento sobre las 10 mil UF y bajo las cuatro mil UF se registra “una baja importante en las velocidades de venta”. En tanto, añadió que el nicho de cuatro mil a siete mil UF ha funcionado mejor, pues ahí “el desempleo no ha subido tanto y los compradores siguen con empleo estable”.

Colina y áreas céntricas

En Colina, donde figuran importantes desarrollos en la zona de Chicureo, las ventas han retrocedido 23% anual en 2016. Al respecto, el gerente general de El Chamisero Inmobiliaria, César Mora, señaló que además del anticipo ligado al IVA, la merma se explica por las mayores restricciones aplicadas por entidades financieras, “el aumento del desempleo y el temor a perder el trabajo, especialmente en los profesionales”.

Mora indicó que las inmobiliarias que están construyendo en Chamisero estiman que en 2017 habrá un repunte de las ventas. Rodrigo Lyon afirmó que en Chicureo existe una “sobreoferta importante”.

En la comuna de Santiago, la caída en las ventas es de 53% este año y en Estación Central la disminución llega a 20% anual en 2016. Solo estas dos zonas explican en conjunto el 25% de las unidades comercializadas.

Javier Varleta dijo que si bien esas comunas están más expuestas a inversionistas, ese grupo de compradores también está menos activo que en años previos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>