Categorías

Compartir


Publicado en Noticias el Jueves 29 de Diciembre, 2016

Cuatro documentales revivirán el Cruce de Los Andes

Serán transmitidos por el canal Acequia y durarán 26 minutos. La Gesta, el exilio, los aspectos humanos del prócer y la participación de los negros en la lucha por la independencia.

Priscila Mateos – pmateos@losandes.com.ar

Fuente: Cuatro documentales revivirán el Cruce de Los Andes – Los Andes Diario

Integrantes de los grupos de ganadores del concurso audiovisual San Martín 4×4, realizado por la secretaría de Cultura. | Gentileza

Se dieron a conocer los ganadores del concurso audiovisual San Martín 4×4, realizado por la Secretaria de Cultura y el Canal Acequia en conmemoración del Bicentenario del Cruce de Los Andes. Los proyectos seleccionados son: Negro San Martín, Últimas imágenes de un hombre, Taller Sanmartiniano y San Martín entre líneas.

Los unitarios, de carácter documental, serán transmitidos por Canal Acequia y tendrán una duración de 26 minutos.

El objetivo del ciclo televisivo, llamado San Martín 4×4, será mostrar la figura del General José de San Martín y su proyección latinoamericana. Es importante aclarar que las cuatro propuestas ganadoras fueron seleccionadas entre ocho proyectos.

Cada uno de los ganadores recibirá 250 mil pesos al comienzo de la realización de los unitarios. De esta manera, buscan que la producción sea en tiempo y forma. Otro dato a tener en cuenta es que el jurado estuvo conformado por cinco integrantes: dos por la Secretaría de Cultura, uno por la Escuela Regional Cuyo de Cine y Video y dos por Acequia.

Taller Sanmartiniano narrará cinco momentos claves del paso de San Martín por Mendoza, relacionados a su estadía y la Gesta Libertadora. “La idea es transmitir esa información histórica y dura a través del lenguaje del teatro infantil”, explicó Leandro Suliá Leiton, quien tendrá a cargo el guión y la dirección.

El elenco seleccionado es Marabunta, quienes viene trabajando desde hace años y ha recibido varios reconocimientos. En definitiva, “el proyecto va a documentar el proceso creativo del elenco y el estreno de la obra”, indicó el guionista y director. Para ello, contarán con el asesoramiento del especialista Marcelo Calabria. Suliá Leiton calificó de “increíble” el momento en que fueron informados de que su propuesta había quedado seleccionada. “Para nosotros es un gran cierre de año”, concluyó.

San Martín entre líneas tendrá como fin “des-construir la imagen del prócer, sacarle el bronce de las venas”, adelantó la directora Cristina Raschia. Así, el foco estará puesto en el San Martín hombre y padre, teniendo en cuenta “aspectos humanos, cotidianos y personales” del General. La intención será mostrar el día a día de la persona, alejándose de la épica ya conocida.

Además, participarán el ilustrador Luis Scafati y Daniel Martín, a cargo de la música. “En términos artísticos son importantes en el proyecto”, destacó la directora y guionista.

Reconoció haber sentido “una gran alegría” cuando supo que su proyecto estaba entre los 4 seleccionados y que es “auspicioso” que en Mendoza se hayan encarado este tipo de iniciativas.

En Últimas imágenes de un hombre “vamos a abordar la etapa menos conocida, que es la del exilio”, destacó Carina Piazza, responsable del guión. La investigación histórica fue la base que les permitió encontrar datos curiosos y aspectos desconocidos de ese momento en la vida del General.

“Charlando con Tino Neglia me comentó que estaba cansado de hacer del San Martín héroe y que sentía que su vida personal se acercaba él desde otro lugar” , detalló Piazza.  Así, surgió la idea de sumarlo al proyecto y documentar  el proceso de construcción del personaje en relación a los últimos años del Libertador, a modo de “docu-reality”.

Si bien en este trabajo se apuntará a la vida familiar, a su salud y otros aspectos del ámbito privado, en primer plano estará siempre lo político y lo social. En ese sentido, reconoció que fue “genial” que el proyecto quedara seleccionado. “Era novedoso, considerábamos que podía dejarnos fuera o hacernos ganar”, finalizó Piazza.

Sobre Negro San Martín, según precisó Mariana Guzzante, responsable del guión, el documental “apunta a la visibilización de toda la negritud que trabajó, sostuvo y luchó en el Ejército de los Andes”.

La guionista ya había estado en contacto con en la temática sanmartiniana al trabajar junto a Felipe Pigna en el documental “Reconstrucción, los años de San Martín en Mendoza”, transmitido por Canal Encuentro. Esto llevó a que tuviera gran cantidad de información que “necesitaba ser canalizada”.

Así, a través de Tatiana, una afrodescendiente que iniciará una búsqueda de identidad, se pondrá a la luz el rol fundamental de  los negros en la Gesta Libertadora y la sociedad local.

“El 30 por ciento de la población era negra en ese entonces”, agregó la guionista. Por esa razón, también se abordará por qué desaparecieron de la historia mendocina.  A modo de ejemplo, se encargó de destacar que “el molinero Andrés Tejeda, encargado de abatanar las telas para los uniformes del Ejército, era negro”.

Con respecto a lo que sintió cuando supo que el proyecto estaba entre los seleccionados, Guzzante, redactora de Los Andes, indicó: “Me avisó el director y fue muy emocionante”.

 

Los proyectos

“Negro San Martín”
Dirección:
Mariano Coccolo
Guión: Mariano Cóccolo y Mariana Guzzante
Producción: Natalia de la Vega

 

“Últimas imágenes de un hombre”
Dirección:
Micaela Gonzalo
Guión: Carina Piazza y Luciana Bilotti
Producción: Bárbara Herrera y Mariana Luconi

 

“San Martín entre líneas”
Dirección y guión:
Cristina Raschia
Producción: Andrea Puebla
Ilustraciones: Luis Scafati
Música: Daniel Martín
Edición: Ricardo Turesso

 

“Taller Sanmartiniano”
Dirección:
Leandro Suliá Leiton
Guión: Leandro Suliá Leiton y Vanina Turrisi
Producción: Sofía Toro Pollicino y Lucas Kalik
Historiador: Marcelo Calabria


Publica un Comentario

Puedes usar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>