Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 28 de Diciembre, 2016

Código de conducta UDI propone abstención partidista de militantes formalizados

Fuente: Biobiochile – Código de conducta UDI propone abstención partidista de militantes formalizados

Un documento de 9 páginas con 28 puntos, es el nuevo código de conducta para militantes, propuesto por la directiva de la UDI, encabezada por el senador Hernán Larraín.

Una de sus promesas cuando asumió el mando- en medio de la crisis del partido por los casos de financiamiento irregular en los que se vieron vinculados dirigentes históricos- y que tras meses de trabajo se concretó.

La iniciativa-mandatada también por la comisión programática y el Consejo General del gremialismo- a la que tuvo acceso Radio Bío Bío se divide en cuatro grandes secciones: Probidad, austeridad, participación y transparencia.

Dentro de la primera, hay catorce puntos, que se enfocan en que los militantes deben tener una conducta intachable y honesta. Son reprochables, sostiene el documento, las acciones que tienen por objeto la instrumentalización del partido o de las instituciones públicas para obtener beneficios personales.

En este ítem se aborda uno de los puntos más discutidos dentro de la colectividad y que ha ocasionado diferencias. Si bien no se habla de congelamiento de militancias, se plantea algo similar.

En el punto 14 se afirma que “cualquier dirigente partidario o militante que desempeñe una función pública y que sea formalizado en un procedimiento penal por la eventual comisión de cualquier tipo de delito, deberá abstenerse de participar en actividades partidistas”.

Esto apuntando a que militantes cuestionados se resten de instancias como encuentros de comisiones políticas, consejos generales, etc.

En el mismo punto, más abajo agrega que “en el caso que sea condenado por sentencia ejecutoriada deberá poner en conocimiento de estos antecedentes al Tribunal Supremo para que éste decida la eventual aplicación de sanciones”.

Esto ultimo, es similar a lo que ocurre actualmente en la UDI, en donde una situación judicial que enfrente algún militante puede ser puesta en conocimiento del Tribunal Supremo, como ocurrió en el caso del exsenador, Jovino Novoa. En dicha instancia, el organismo optó por no sancionarlo, a pesar de ser condenado en el caso Penta, argumentando que el financiamiento irregular era una práctica transversal.

Según explicaron desde la mesa, las medidas son hacia el futuro y no retroactivas. El presidente de la UDI, Hernán Larraín, destacó el avance en esta materia y expresó que es una contribución para que los dirigentes funcionen mejor desde el punto de vista de la ética de los partidos.

El nuevo código también propone que “los dirigentes del partido o militantes que ejerzan cargos públicos de cualquier naturaleza, no aceptarán regalos, favores o servicios gratuitos de personas, naturales o jurídicas, relacionadas con su actividad política o función pública. Con la excepción de los regalos oficiales y protocolares que acostumbra la cortesía”.

Además, agrega que “militantes no deben usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a la que se tuviere acceso en razón de su actividad política o de la función pública que ejerzan”, entre otras medidas.

Esta iniciativa, impulsada principalmente por el senador Larraín y el secretario general, Guillermo Ramírez, ya fue consensuada con el resto de la directiva. Además, se le envió una copia a la presidenta electa de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, quien deberá dar su opinión al respecto.

El texto debe ser aprobado por las diferentes instancias del partido, y una vez que eso ocurra, será exigible para todos los militantes y, muy especialmente, a sus dirigentes y a quienes ocupen cargos de representación de elección popular o de designación ejecutiva.

Según el mismo documento, “todos los militantes recibirán una copia y firmarán una declaración jurada de adhesión personal expresando su aceptación y vinculación a sus disposiciones. Corresponderá a todas las instancias del partido velar por su cumplimiento y recaerá en el Tribunal Supremo su aplicación definitiva”.

Código de Conducta de Los Militantes de La Udi

1 comment to Código de conducta UDI propone abstención partidista de militantes formalizados

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>