Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Historia, Noticias el Lunes 26 de Diciembre, 2016

El Cruce de los Andes costó US$ 15 millones

Fuente: El Cruce de los Andes costó $ 228 millones actuales
Verónica De Vita – vdevita@losandes.com.ar

Mendoza fue clave en la financiación de la campaña de San Martín. | Gentileza / Roberto Ruiz

Mendoza y las provincias de Cuyo -en general- fueron el apoyo fundamental para la campaña libertadora liderada por el general José de San Martín. El pueblo hizo un gran esfuerzo para dar sustento económico a la cruzada y puso sus manos laboriosas donde fue necesario.

De acuerdo a una investigación, el aporte de la provincia fue de 800 mil pesos fuertes, lo que se estima serían unos 228 millones de pesos actuales. Así lo ha calculado el doctor en Ciencias Económicas Luis Coria López, quien se ha dedicado al estudio de la historia económica.

Woodbine Parish fue Cónsul General y luego Encargado de Negocios en el Río de la Plata por parte de Inglaterra entre 1824 y 1832. En su libro “Buenos Aires y Las Provincias del Río de la Plata” consigna datos de diferente índole sobre la vida en este territorio.

En la página 494 señala: “Tengo a la vista un estado del dinero, alhajas, animales, artículos de guerra, etc. con que aquélla (Mendoza) contribuyó a los gastos de la guerra, equipo y movilización del ejército, sostén de él, etc. y se calcula en más de 800.000 pesos fuertes la suma a que aquellos ascendieron en sólo los años 1.814, 15 y 16, no habiendo en esa suma más de 16.000 pesos de contribución forzada impuesta a los españoles residentes”.

El trabajo de Parish era parte de una política trazada por la corona inglesa, que por aquel entonces estaba en conflicto con la española y que apuntaba a defender sus intereses comerciales en América Latina.

A partir de esto, a los comisionados les correspondía enviar informes sobre lo que sucedía, labor en la cual Parish se destacó por la calidad de las fuentes en las que se basó, según consideró Coria, lo que lo hace a él también una fuente confiable para el cálculo que realizó.

Así fue que el economista  -que aclara que no hizo una investigación exhaustiva sin una mera conversión- calculó el valor de esos pesos fuertes para aggiornarlo a nuestros días. El resultado es una idea estimada que no considera definitiva: 228 millones de pesos.

Cómo se hizo el cálculo

La necesidad de conocer cuánto dinero costó el Cruce de los Andes fue idea del rector de la Universidad de Mendoza, Emilio Vázquez Viera. Según relató a Los Andes, esta institución apoya los trabajos de mejoras en el campo Histórico El Plumerillo que la Municipalidad de

Las Heras realiza con motivo del Bicentenario del Cruce, que se celebrará a mediados de enero.

Dada su inquietud solicitó a Coria, quien es profesor allí, analizar la posibilidad de encontrar datos al respecto. El economista explicó que el libro de Parish fue escrito alrededor de 1828, es decir en una fecha bastante cercana a cuando ocurrieron los hechos, y agregó que el peso fuerte fue la continuación del peso español (que se seguía usando).

“En Potosí había una ceca, fábrica de moneda, donde se acuñaba moneda de plata y de oro, pero la unidad de moneda era el peso español, que era un monedón con el peso de una onza, 28 gramos de plata”, detalló el investigador.

Por tal motivo, para hacer el cálculo usó como parámetro el valor de este metal. Tuvo en cuenta que la cotización de la onza de plata al 10 de noviembre de 2016 era de U$S 18,56, mientras que el dólar vendedor cotizaba a $ 15,348.

Tal cálculo arrojó que el precio de la onza de plata ascendía en la actualidad a $ 285. Como 800 mil pesos fuertes equivalen a 800 mil onzas de plata, su multiplicación por los valores actuales resulta en 228 millones de pesos.

De todas formas, aclaró que para dar un resultado más ajustado lo ideal sería conocer la cotización de la plata y del dólar en la década de 1810.

Asimismo dijo que por aquel entonces ese monto era mucho más significativo de lo que implica su equivalente actual. Para dar una noción comparativa, señaló que el producto bruto de Mendoza para 1807 era de 1 millón de pesos fuertes en un año.

Por otra parte, la recaudación por impuestos en ese mismo lapso era bastante baja: en 1814 fue de 136 mil pesos fuertes (una de las más altas por aquel entonces), en 1813 fue de 64 mil y en el ‘17 de 33 mil, mientras que en promedio no superaba los 20 mil pesos. Compararlo con lo reunido para la gesta (800 mil) permite tener una noción de la magnitud del aporte.

De todas formas, Luciano Romero, director del área del Bicentenario de la comuna lasherina, señaló que hay cosas que la gente donaba y que no se contabilizaban, por lo que la ayuda fue sin dudas mucho mayor.

Cueros, mulas, palos para la empalizada -que entonces eran caros- y la comida para el ejército que se entrenaba aquí, lo cual es incalculable, fueron parte fundamental de la colaboración del pueblo mendocino para la hazaña sanmartiniana.

Las obras en El Plumerillo

El proyecto de recuperación y preservación del Campo Histórico El Plumerillo está en marcha a cargo de la comuna de Las Heras, el Gobierno y la Universidad de Mendoza.

Las obras que incluye son el rediseño del recorrido histórico (580 metros y 72 núcleos historiográficos ); renovación de iluminación; tratamiento de pisos y senderos; revalorización de acceso por Independencia y Lisandro Moyano; guías e informadores turísticos capacitados en la Universidad de Mendoza; nuevas zonas de Ceremonial, Evocación y Esparcimiento; y nuevas áreas: frisos sanmartinianos, llama votiva, rayos de sol que emulan los 6 Pasos del Cruce, Memorial del Ejército de los Andes,  y centro de interpretación, entre otras.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>