Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 12 de Diciembre, 2016

Plan maestro de construcción incluye casas fabricadas en Lampa por impresora 3D

Autor: Tomás Carabantes – Fuente: Plan maestro de construcción incluye casas hechas por impresora 3D

La Presidenta Michelle Bachelet en conjunto a Corfo, el ministerio de Economía y el de Vivienda, presentaron esta mañana el proyecto que pretende mejorar la calidad y productividad de la construcción en el país y hacerla un referente internacional.

La mandataria asumió que “el sector de la construcción arrastra una baja productividad debido a fallas de coordinación, planificación, escasa preparación del capital humano y la baja estandarización de los procesos”.

La meta del programa “Construye 2025” es reducir los costos de producción de edificaciones en un 20%, aumentar en la misma medida el número de edificaciones sustentables disminuir en un 30% las emisiones de CO2 al 2030.

Una de las metas es incorporar la sustentabilidad como factor de competitividad para optimizar el valor del activo inmobiliario, reducir costos de operación, mejorar el acceso a edificaciones de mejor estándar, y generar conocimiento asociado para un mercado global, fortaleciendo la cadena de valor.

Integrar la tecnología BIM (Building Information Modeling) es uno de los pilares de la iniciativa. Con esta se puede diseñar, proyectar, organizar y dirigir la construcción digital del proyecto y la posterior obra, integrando toda la información en un único modelo parametrizado en 7 dimensiones.

La Ministra de Vivienda, Paulina Saball, señaló que el proyecto esta enfocado en “la construcción de soluciones habitacionales y ciudades inclusivas, resilientes y sustentables potenciando los atributos regionales, favoreciendo al desarrollo productivo local, protegiendo los recursos naturales y mitigando los riesgos ambientales y sociales asociados al crecimiento urbano”.

Casas construidas con sistema de impresión 3D

El lanzamiento de Construye 2025 se realizó en las instalaciones de Baumax, empresa que está desarrollando un proyecto pionero en Latinoamérica: un sistema robotizado en 3D de construcción de viviendas en forma industrializada.

La fábrica se encuentra en Lampa y ya se prepara para comenzar a imprimir las primeras viviendas durante el próximo mes, para los proyectos de Piedra Roja y Chicureo.

En el recinto, cuya inversión alcanzó los 45 millones de dólares, se producen casas de hormigón por bloques, incluyendo instalaciones eléctricas y sanitarias, que luego son ensamblados en terreno. Un total de 150 personas se necesitan para imprimir y montar la obra.La planta tiene una capacidad de producción de cuatro viviendas de 120 metros cuadrados en un día.

La inversión, que alcanzó los US $ 45 millones, es apoyada por Corfo.

La inversión de Baumax, que alcanzó los US $ 45 millones, es apoyada por Corfo.

La reducción en tiempo es de un 30% y en mano de obra en 50%, lo que abarata de forma considerable el precio final de la construcción de una vivienda y los tiempos para construirla.

Pablo Kühlenthal, gerente general de la empresa, puntualizó que “si tomamos como ejemplo una vivienda de 200 m2, el ahorro es de UF 1,41 por m2, equivalente entre el 10 al 15% del costo de obra gruesa. Además este sistema ofrece una vivienda considerablemente mejor, con muros de calidad, hormigón más resistente e impermeable”.

Bachelet y su equipo presencian el funcionamiento de la impresora 3D que hace casas de hormigón.

Bachelet y su equipo presencian el funcionamiento de la impresora 3D que hace casas de hormigón.

En estos momentos la empresa está trabajando solo con inmobiliarias, ya que son el principal canal de compra de viviendas, pero no descartan en un futura trabajar de forma personalizada con los mismos clientes.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>