Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 6 de Diciembre, 2016

Fiebre de nuevas medialunas para el rodeo

Fuente: EyN: Fiebre de nuevas medialunas para el rodeo

MIGUEL ÁNGEL MOYA BADILLA

mediaslunas

Muy cerca de Santiago, y junto a los humedales de Batuco, acaba de inaugurarse un recinto corralero para la práctica del rodeo y otros deportes ecuestres. Se trata del Parque Ecuestre Batuco, donde un grupo de corraleros de la Asociación Santiago Sur y varias familias, entre las cuales están los Zunino, los Baeza, los Guzmán, los Urrutia, los Izquierdo, los Pérez, los Escobar, los Fossatti, los Undurraga, los Walker y los Baraona, han sacado adelante un sueño.

Así como ellos, en otras zonas del país se han puesto en pie nuevos recintos para acoger las actividades huasas en Chinquihue, Chillán, Combarbalá y Pirque.

“Culminamos la primera etapa, con una gran fiesta, con un rodeo de excepción, con grandes jinetes, que han venido a ayudarnos a hacer algo único. El sábado tuvimos y de rienda olímpica, y convertirlo así en un parque ecuestre abierto, destinado al caballo chileno, donde se divulguen y cultiven las tradiciones, comenta Baraona. “Hay un esfuerzo económico tremendo de las familias que hemos soportado esta inversión, pero cuando se hace pensando, en algo más trascendente que solo disfrutar nosotros; cuando es realmente un aporte al rodeo y las tradiciones, se hace más llevadera la carga”, resalta. Quien estuvo a cargo del proyecto fue Álvaro Baeza, director de la Asociación Santiago Sur. Por su gestión, Baeza recibió el Premio Ítalo Zunino Muratori, al Mejor Dirigente de la Temporada 2015-2016. “Es un esfuerzo visible para que nuestros niños y la sociedad lo pueda compartir. Nosotros estamos cerca; todos los días ganamos con el caballo, con el rodeo, con las tradiciones. La idea es que nuestros hijos, nuestros amigos, la un almuerzo con más de 300 personas, donde agradecimos a los integrantes del Canal del Maipo y la Fundación San Carlos de Maipo. Aquí contiguo vamos a tener un parque de 300 hectáreas de protección ecológica que va a ser muy importante para la zona norte de Santiago. Esta es una primera etapa que ha recogido todas las pretensiones y aspiraciones que teníamos”, señala Pablo Baraona, presidente de la Asociación Santiago Sur. La entidad decidió cambiarse desde la tradicional medialuna de Catemito, que le brindó grandes alegrías, a esta emplazada en medio de una zona muy acampada, rodeada de naranjos y olivos, cerros circundantes y el humedal vecino.

Los corraleros de la Asociación Santiago Sur compraron 10 hectáreas de un terreno ubicado en el centro de Lampa, para la práctica principalmente del rodeo, pero también esperan realizar pruebas de enganche y de rienda olímpica, y convertirlo así en un parque ecuestre abierto, destinado al caballo chileno, donde se divulguen y cultiven las tradiciones, comenta Barahona.

“Hay un esfuerzo económico tremendo de las familias que hemos soportado esta inversión, pero cuando se hace pensando, en algo más trascendente que solo disfrutar nosotros; cuando es realmente un aporte al rodeo y las tradiciones, se hace más llevadera la carga”, resalta.

Quien estuvo a cargo del proyecto fue Álvaro Baeza, director de la Asociación Santiago Sur. Por su gestión, Baeza recibió el Premio Ítalo Zunino Muratori, al Mejor Dirigente de la Temporada 2015-2016.

“Es un esfuerzo visible para que nuestros niños y la sociedad lo pueda compartir. Nosotros estamos cerca; todos los días ganamos con el caballo, con el rodeo, con las tradiciones. La idea es que nuestros hijos, nuestros amigos, la comunidad, la sociedad, en 2016, puedan hacer lo mismo. Nos llena de orgullo y emoción el cariño de los amigos y de toda la gente, el apoyo para haber podido lograr la consecución de una casa corralera en Batuco”, señala.

Baraona en tanto destacó la importancia de contar con el centro en tiempos en que se cuestiona esta actividad.

“Este deporte y tradición nos ha dado tanto que sabemos que debemos defender su legítima posición en la sociedad chilena. Especialmente hoy es importante tener lugares como este para que la familia chilena se reúna y asegure la conservación de las tradiciones de nuestro campo. Esto hace la diferencia en un mundo globalizado. El rodeo y su entorno conservan, honran, protegen y estimulan nuestra identidad como país y como cultura única”, sostuvo.

También resaltó el proyecto de la Fundación San Carlos de Maipo que se hizo cargo de desarrollar los humedales de Batuco, con el objetivo de conservar su biodiversidad e importancia ecológica.

Florecen nuevos escenarios

A este recinto corralero hay que sumar otros que se han agregado en los últimos meses o que se han remodelado en el mismo sitio, como la medialuna de Chinquihue en Puerto Montt, hecho que se celebró con un rodeo libre organizado por el Club Puerto Montt.

En la lista de nuevos recintos corraleros está también la medialuna del Club Cato, de la Asociación Ñuble, ubicada en el interior del Liceo Agrícola de Chillán (Kilómetro 7 camino a Cato). Se inauguró con un provincial en series de sexo, el 19 y 20 de noviembre.

En el norte, también tuvieron una ina- uguración de medialuna. Se realizó en Combarbalá y pertenece al Club Valle de Combarbalá, integrante de Fenaro, que se inauguró con un rodeo libre con invitación.

“No teníamos medialuna propia, siempre arrendábamos para hacer nuestro rodeo todos los años. Así que es primera vez que realizamos un rodeo en nuestra medialuna”, señala Luis Cortés, presidente del club. La obra se pudo realizar con el apoyo de la municipalidad, que les dio un terreno en comodato al que postularon con un proyecto al Gobierno Regional, que aportó 30 millones de pesos, y el club puso igual suma.

Mientras, en la zona centro, ya está anunciado que el 7 y 8 de enero de 2017 se inaugurará con un rodeo de primera con puntos la nueva medialuna del Parque Huidobro, de Pirque, recinto donde centrará sus actividades la Asociación Cordillera.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>