Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 6 de Diciembre, 2016

El 3 de febrero del 2015 Autoridades anunciaron llamado a licitación para construcción de Aeródromo de Peldehue

Fuente: Ministerio de Obras Públicas

Región Metropolitana, MOP

Foto: MOP

 
El Ministro (s) de Obras Públicas, Javier Osorio; el Ministro de Defensa, Jorge Burgos y el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, anunciaron hoy el llamado a licitación para la construcción del nuevo Aeródromo de Peldehue, terminal aéreo que potenciará la aviación civil y de instrucción y recibirá las operaciones aéreas que fueron restringidas en el Aeródromo de Tobalaba, luego del accidente del 27 de febrero de 2008.
 
En una visita a los terrenos donde se levantará el aeródromo, las citadas autoridades firmaron un acta de compromiso mediante la cual el Ejército de Chile traspasará los terrenos respectivos en la comuna de Colina, lo cual da la partida al próximo llamado a licitación para las obras, contemplada para el primer semestre del presente año, mientras que la adjudicación se haría el segundo semestre, siendo el plazo estimado de las obras de 20 meses. Con ello los trabajos estarían terminados en el segundo semestre del 2017.

Foto: chicureoradio.cl

 
El nuevo Aeródromo de Peldehue, que representa una inversión de unos $11.533 millones de pesos, considera la construcción de una pista de 1.150 m de largo y 23 m de ancho, e incluye un edificio administrativo y torre de control para personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); una plataforma civil con un rodaje de acceso perpendicular a pista; un rodaje paralelo a pista; planta de tratamiento de aguas servidas y agua potable, obras viales y obras de reforestación.
 
Con el proyecto no sólo se aumentara la seguridad de las operaciones del Aeródromo de Tobalaba, sino que además el nuevo aeródromo de Peldehue sería la única alternativa de pista fiscal de uso público en el entorno de la ciudad de Santiago (después del Aeropuerto Arturo Merino Benítez), destinado a la aviación civil y de instrucción, pasando a ocupar en parte el rol social que en su momento cumplió el antiguo Aeródromo Los Cerrillos.
 
Al respecto, el Ministro (s) de Obras Públicas, Javier Osorio, destacó la oportunidad que representa Peldehue para la aviación civil, luego del cierre del ex Aeropuerto de Cerrillos, resaltando que los hitos relevantes de la nueva infraestructura aeroportuaria serán el llamado a licitación durante el primer semestre de este año y la adjudicación durante el segundo semestre. Afirmó que “para el Ministerio es un nuevo desafío en obra y esperamos tenerlo, antes del 2017, en obra ejecutada”.
 
Por su parte, el Ministro de Defensa, Jorge Burgos, agregó que la cartera y el Ejército de Chile “entendieron que era muy importante para el desarrollo de la región, de la provincia y de la comuna, tener este aeródromo, además fiscal, que va a permitir tener una alternativa a quienes ocupan, desde el punto de vista del hobby, pero también desde el punto de vista de pequeñas empresas comerciales, una alternativa muy importante que se pueda desarrollar sin riesgo para la población”.
 
Asimismo, el Intendente de Santiago, Claudio Orrego, recordó los momentos trágicos que significó el accidente aéreo que el 27 de febrero de 2008, con la muerte de 13 personas en la comuna de Peñalolén. “Allí tomamos conciencia de que aeródromos como ese (Tobalaba), que estaban ya completamente rodeados de asentamientos humanos, tenían que ser repensados”.
 
Destacó que la Presidenta Michelle Bachelet fue quien le dio prioridad presidencial al proyecto en Peldehue, agregando que “con esto no solo se cumple un anhelo de todos los que practican la aviación tanto civil como comercial en nuestra ciudad, sino que además saldamos una deuda histórica que teníamos con las víctimas del accidente aéreo del aeródromo de Tobalaba. Con ocasión de ese grave accidente, se creó una comisión en la región que estableció que una de las alternativas a Tobalaba debía ser la creación de un nuevo aeródromo para Santiago. Me correspondió entonces como alcalde luchar porque existiera este aeródromo y hoy tengo la alegría como Intendente de decir que ese sueño va a ser una realidad, alejado del poblamiento urbano”.
 
Finalmente, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, expresó que “para una comuna tener un aeródromo con las características que va a tener éste, en capacidad y en distancias, es algo que nos llena de felicidad. Lo vemos como una posibilidad de desarrollo económico”.
 
Al acto desarrollado en Colina asistieron también la Directora Nacional de Aeropuertos, María Isabel Castillo, quien destacó la potencialidad de la nueva infraestructura aeroportuaria, y el general de Brigada del Ejército Víctor Mizón, comandante de Ingenieros.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>