Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias, Reportaje Fotográfico el Lunes 5 de Diciembre, 2016

Inauguran IIª Feria Campesina de la RM en Chicureo

Fuente texto: I. Municipalidad de Colina

01-_dsc3175

Con la presencia de el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Colina, don Mario Olavarría, el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, don Octavio Sotomayor, los Concejales de la Municipalidad de Colina: Pablo Atenas, Máximo Larraín  (saliente), Jorge Boher y Alejandra Lantadilla (electa), agricultores y agricultoras de Colina, y vecinos de Chicureo fue inaugurada la Segunda Feria Campesina de Colina y de la Región Metropolitana.

El programa Prodesal de Colina cuenta con 170 usuarios, pequeños productores agrícolas y ganaderos; ellos contribuyen al abastecimiento de hortalizas en la Región Metropolitana, principalmente lechugas, choclos, cebollas, zanahorias, entre otras. Además cuentan con ganado vacuno, caprino y ovino, con el que producen carne, leche y productos lácteos.

El programa Prodesal les otorga asesoría de base para los rubros que desarrollan, apoyo a la postulación de incentivos para financiar sus proyectos de inversión y articulación para acceder a distintos programas de INDAP.

En esta Feria Campesina son 18 agricultores de INDAP de la comuna de Colina, que estarán para entregar sus productos a los vecinos. La Agricultura Familiar Campesina aporta el 22% del total de la producción agrícola nacional. En el nivel de los alimentos básicos, los cultivos anuales, más carne, leche y hortalizas, su aporte representa entre el 40 y el 50% del valor de la producción. A través de sus programas de asistencia técnica y financieros, INDAP busca promover el desarrollo del sector para mejorar su capacidad comercial, empresarial y organizacional. Para el gobierno, los campesinos y campesinas son mucho más que capital social, más que socios prioritarios y que aliados estratégicos.

El lugar que acoge a esta feria es el Boulevard Los Ingleses, el primer centro comercial de Chicureo tras su creación en noviembre de 1999 y desde entonces un punto de encuentro de toda la comunidad de Chicureo.

Desde el Estado, los pequeños agricultores son atendidos por INDAP, servicio público dependiente del Ministerio de Agricultura. Su objetivo es fomentar y apoyar el desarrollo productivo y sustentable de la llamada “Agricultura Familiar Campesina”, conformada por pequeños productores del sector silvoagropecuario, que en Chile son aproximadamente 250 mil familias. En el caso de la Región Metropolitana, INDAP atiende a más de 5300 agricultores, de los cuales, el 40% son mujeres. 

[epa-album id=”25468″ show_title=”false” display=”excerpt”]

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>