Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 26 de Noviembre, 2016

Conaf advierte que las quemas no autorizadas arriesgan hasta 5 años de cárcel

Fuente: Conaf advierte que las quemas no autorizadas arriesgan hasta 5 años de cárcel – Publimetro

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) comenzó a realizar una serie de charlas de difusión con la finalidad de dar a conocer las principales medidas de prevención para los incendios forestal y regularizar las quemas.

Además, en estas charlas se informará sobre la ampliación y vigencia del Decreto Supremo 276 que regula el uso del fuego en faenas agrícolas. La normativa señala que usar fuego en actividades agrícolas al margen de la ley constituye un delito que puede significar incluso 5 años de cárcel para el imputado.

 
El director regional de Conaf Tarapacá explicó que “todos los años son miles las hectáreas de bosque que sufren los estragos de los incendios, provocados en un 99% de las veces por el hombre, ya sea por una fogata o un cigarrillo mal apagado, o una quema no autorizada o la intencionalidad. Por eso es de suma importancia sensibilizar a la comunidad en general sobre las medidas preventivas y de esta nueva disposición legal que ya está vigente en nuestra región”, señaló la autoridad, a raíz de que la primera charla se concretara en la respectiva región.

En relación a las quemas, a partir desde este año quienes necesiten realizarlas deberán dar aviso a Conaf y en caso de utilizar esta medida de eliminación de residuos silvoagropecuarios, las que se deben hacer bajo las recomendaciones técnicas entregadas por la entidad.

Barros agregó que “es un trámite simple en el cual el agricultor debe comunicar la magnitud de la quema, la superficie que va a quemar, el combustible o material vegetal que va a quemar, y nosotros lo registraremos entregando las recomendaciones técnicas y dando el respectivo aviso a Carabineros y Bomberos para que estén al tanto que se va a realizar una quema controlada”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>