Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 24 de Noviembre, 2016

En bicentenario del cruce de la cordillera señalizarán rutas del Ejército de los Andes

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

HERNÁN CISTERNAS ARELLANO 

inauguracion-chacabuco-_dsc9009

Inauguración de la restauración del llamado “Monolito Chico” que O’Higgins ordenó construir para rememorar la victoria de Chacabuco. En la foto de Kiko Benítez, el corte de cinta con autoridades chilenas y argentina.

Faltan 80 días para el bicentenario de la batalla de Chacabuco, que el 12 de febrero de 1817 definió la independencia de Chile. Esa victoria coronó los esfuerzos del Ejército Libertador de los Andes, que tras constituirse en Mendoza cruzó la cordillera hace 200 años, para sellar la libertad del pueblo chileno.

Las dos columnas principales cruzaron el macizo andino por Los Patos y por Uspallata, reuniéndose ambas en el valle de Aconcagua. En su desplazamiento, los cinco mil hombres recorrieron rutas de Putaendo -la primera ciudad a la cual llegó el Ejército Libertador-, San Felipe, Los Andes y Rinconada.

En el marco del bicentenario, con el fin de poner en valor la ruta del Ejército de los Andes, el gobierno regional de Valparaíso aportó 110 millones de pesos para señalizar los principales hitos y orientar al público que recorra esas vías.

Para concretar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas convocó a licitación para adquirir e instalar los elementos que se colocarán en las rutas E-525 y E-71, en las comunas de Putaendo y San Felipe, y en las rutas 60 CH (camino internacional) y 57, en las comunas de Los Andes y Rinconada.

Se trata de 47 señaléticas camineras, cuatro de ellas correspondientes a infografías monumentales, 23 a información de lugar y 20 de acercamiento.

En la ruta de la Columna Sur, se instalarán señaléticas informativas en el monumento del Cristo Redentor (punto inicial de la vía), complejo aduanero de Los Libertadores, Juncal (Refugio postal), Guardia Vieja (combate del 4 de febrero de 1817), Museo de la Escuela de Alta Montaña, sitio histórico del Combate de Papeles (11 octubre de 1814), Museo del Regimiento Yungay, Plaza de la Libertad (monumento conmemorativo del primer centenario), localidad de Cariño Botado, iglesia de San Francisco y pueblo de Curimón.

En la ruta de la Columna Norte se localizarán en Paso Los Patos (punto inicial de la ruta), Combate de Achupallas (4 febrero de 1817), monumento El Tártaro (7 de febrero de 1817), hacienda y capilla Lo Vicuña, hacienda San José de Viguchén, plaza de Putaendo, casa histórica del arriero patriota J. Salinas, y monumento del Combate Las Coimas (7 febrero de 1817). Además, en tres monumentos públicos de San Felipe y en los cerros de Chacabuco.

Para conmemorar el bicentenario del Cruce de los Andes y la batalla de Chacabuco, se prepara un extenso programa. Militares de Argentina y Chile participarán en una cabalgata entre Mendoza y Chacabuco, se realizarán conciertos con bandas de ambos ejércitos, exposiciones representativas, actividades culturales, encuentros binacionales de escritores, y deportes.

4 COMUNAS
Destacarán sectores históricos de Putaendo, San Felipe, Los Andes y Rinconada.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>