Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 22 de Noviembre, 2016

Investigación de Contraloría compromete a Sernageomin y Anglo American

Fuente: Investigación de Contraloría compromete a Sernageomin y Anglo American

“El SDNM (subdirector nacional de Minería), me pidió expresamente que enviara mis observaciones geotécnicas al titular (Anglo American), mediante correo electrónico en vez de redactar un oficio, para agilizar los tiempos estipulados por el Reglamento de Seguridad Minera, y así agilizar la aprobación del proyecto”. Lo anterior es parte del relato que realizó Benjamín Osorio, exfuncionario del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a la asociación de funcionarios del servicio (Afuser) mediante una carta enviada el 17 de junio pasado, donde denunció supuestas irregularidades cometidas por directivos de la entidad para favorecer la aprobación de un proyecto de la minera Anglo American.

Según contó Osorio a la Afuser, la referida situación es una prueba -de varias que mencionó- que demuestra las presiones ejercidas por el actual subdirector nacional de Minería del Sernageomin, Hugo Rojas, y otros directivos de la repartición pública, para acelerar el visto bueno de la revisión del proyecto “Actualización Proyecto Explotación Rajo Abierto El Soldado”, presentado por la compañía en mayo de 2014 y que forma parte del yacimiento El Solado. De todos modos, cabe precisar que este proyecto aún está en evaluación por parte del servicio.

Esta misiva, junto a diversos correos electrónicos, oficios ordinarios y otros documentos, forman parte de la investigación que está desarrollando la Contraloría General de la República respecto de eventuales irregularidades cometidas por funcionarios del Sernageomin en este proceso. El organismo fiscalizador inició sus pesquisas en base a la denuncia que envió otro alto funcionario del Sernageomin, quien no quiso revelar su nombre para este reportaje, el pasado 21 de julio al contralor general, Jorge Bermúdez.

En el documento, al que accedió Radio Bío Bío, el denunciante expuso que -en el marco de la revisión del mencionado proyecto minero- algunos directivos del servicio habrían cometido irregularidades, vulnerado las disposiciones existentes de la probidad, y que sus actuaciones no se habrían ajustado a los estándares normales del funcionamiento de los servicios públicos, entre otras malas prácticas.

Las supuestas irregularidades se habrían dado, principalmente, en dos ámbitos. El primero, está relacionado con el cumplimiento cabal del Reglamento de Seguridad Minera. En esta línea, además de los incumplimientos en que habrían incurrido algunos funcionarios al revisar esta materia, el denunciante cuestionó que “el diseño propuesto por la empresa para este proyecto y los escasos antecedentes que proporciona, no permiten garantizar la seguridad de las personas y el éxito en el largo plazo de la explotación del Rajo actual El Soldado”.

El otro ámbito corresponde al cumplimiento del marco legal en materias ambientales aplicables a la revisión de proyectos de explotación. “Ha habido presiones al interior del servicio, para que no sea considerada la autorización ambiental para este proyecto”, aseveró el funcionario, pues, a su juicio, esta iniciativa, que está operando desde 2003, requiere de una Resolución de Calificación Ambiental (RCA), ya que ha sufrido modificaciones que han aumentado su capacidad de producción inicial. Sin embargo, esta idea choca con la de algunos directivos del Sernageomin, quienes han descartado la necesidad de este permiso, pues, desde su perspectiva, las otras RCA que tiene el yacimiento El Soldado respaldan a este proyecto.

En ese escenario, la empresa y directivos del organismo gubernamental habrían ejercido presiones para promover la aprobación del proyecto, sin considerar aspectos de seguridad e incumpliendo con la entrega de parte de la información relevante para el proceso. Otra de las acusaciones apuntó a que se realizaron reuniones entre algunos directivos del Sernageomin y ejecutivos de la minera que no fueron registradas de acuerdo a la Ley de Lobby. Junto con ello, cuestionó que se concretaron encuentros con las autoridades del Ministerio de Minería -la ministra Aurora Williams y el exsubsecretario Ignacio Moreno-, quienes “no tienen competencia para la revisión de estos proyectos”.

La iniciativa está ubicada en el yacimiento El Soldado, en la comuna de Nogales, Región de Valparaíso. A su vez, esta operación es controlada en 50,1% por Anglo American y participan en la propiedad un joint venture entre Codelco y Mitsui (29,5%), y Mitsubishi Corp. (20,4%). Actualmente posee una dotación de 1.100 trabajadores (sumando propios y contratistas permanentes) y el año pasado registró una producción de 36.000 toneladas de cobre fino.

En medio de esta investigación, el director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez, fue removido de su cargo el 26 de octubre pasado y en su lugar quedó -de forma interina- Mario Pereira. De todos modos, fuentes cercanas al organismo comentaron que el motivo de su salida no se habría centrado en esta polémica, pues Álvarez venía siendo cuestionado desde hace varios meses, entre otras cosas, porque el Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó que una de las sociedades en las que participaba emitió facturas a SQM por servicios presuntamente no prestados.

Como sea, según lo que averiguó este medio, Contraloría estaría recabando los últimos antecedentes para poner fin a su investigación -de carácter reservado- dentro de las próximas semanas.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>