Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 22 de Noviembre, 2016

Autoridades hacen balance de incendios forestales en la RM y llaman a la prevención

Fuente: Autoridades hacen balance de incendios forestales en la RM y llaman a la prevención – Intendencia Metropolitana – Gobierno de Chile

En la que va de esta temporada 2016-2017 se han producido 103 incendios forestales en la Región Metropolitana, los que han dejado casi 14 mil hectáreas de áreas verdes y pastizales afectados. Esto deja la impresionante cifra de un 544% más de incendios y un 49.000% más de hectáreas quemadas que en la temporada 2015-2016.

Por ello, este martes el Intendente Metropolitano Claudio Orrego, los directores regionales de Onemi, Rodrigo Rojas, y de Conaf, Germán Ortiz, el director de Parquemet, Mauricio Fabry, y el Comandante de Bomberos Mauricio Repetto, llamaron a los habitantes de Santiago a la corresponsabilidad social, el autocuidado y la conciencia ambiental para que esto no siga ocurriendo.

“Hemos tenido un comienzo de temporada realmente dramático en la Región Metropolitana producto de incendios forestales. Una perdida que si bien no es irreparable va a tomar muchísimo tiempo en ser restaurada. Por eso queremos hacer el llamado a la corresponsabilidad, al autocuidado y a la conciencia ambiental de todas y todos los santiaguinos, ya que entre el 97y 99% de los incendios tienen causa humana. Un simple asado mal apagado puede acabar con toda una reserva natural de nuestra región”, indicó el Intendente Orrego.

Agregó que si bien ha funcionado la coordinación entre los equipos de emergencia, “no sacamos nada con tener tanto personal destinado  a apagar incendios si la ciudanía no toma conciencia de cómo evitar estos incendios. En el caso de la provincia de Chacabuco hemos presentado una querella contra quienes resulten responsables de estos siniestros, ya que queremos que la justicia investigue si estamos en presencia de un pirómano”.

Por su parte, el director regional de Onemi, Rodrigo Rojas, señaló que “este inicio de temporada ha sido fuertemente agresivo, potenciado por las condiciones meteorológicas del mes de noviembre, ya que desde 1960 que no existían 3 días seguidos con temperaturas superiores a los 30 grados. Eso sumado a la escasez hídrica y la sequedad del combustible en estos espacios, que ha generado la gran cantidad de incendios forestales”.

Germán Ortiz de Conaf RM indicó que actualmente se encuentran activos los incendios de Chicauma (Lampa) y Mallarauco (P.Hurtado) y que 12 de los ocurridos en esta temporada explican el 90% del área quemada en la Región.

En tanto Mauricio Repetto, comandante de la Compañía de Bomberos de Santiago, llamó a no botar elementos que puedan provocar incendios, como botellas, papeles brillantes o encendedores en desuso, y el director de Parquemet, Mauricio Fabry, añadió que los problemas meteorológicos exigen que la ciudadanía cuide los parques en lo que resta de la temporada.

incendios-forestales-rm

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>