Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 20 de Noviembre, 2016

Fuego en sector de Chicureo, hace dos semanas, habría sido provocado

Fuente: Conaf detecta “intencionalidad” en los últimos incendios forestales en la Región Metropolitana – El Mercurio

Arak Herrera y Mauricio Silva 

17-dsc07683

Ante cualquier incendio forestal, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) investiga el origen del siniestro en un proceso denominado “determinación de causa”.

En estos procesos resaltan los resultados de las últimas indagatorias hechas sobre los incendios que han afectado zonas cercanas a Santiago, pues “de forma preliminar dan cuenta de que en general su causa es la intencionalidad”, afirmó Alfredo Mascareño, gerente de protección contra incendios forestales de la Conaf.

El directivo agregó que todos los antecedentes recabados por las indagatorias de su repartición se han puesto a disposición de la Policía de Investigaciones.

El ingeniero forestal, quien llama a la prevención de estos siniestros -el 99,7% ocurre por causas humanas-, agrega que en algunos casos estos han ocurrido por vandalismo y, en menor medida, otros producto de algún accidente o faena agrícola forestal.

Según Mascareño, en Conaf han puesto hincapié en los antecedentes de lugares recurrentes en este tipo de siniestros. Ejemplo de lo anterior es lo ocurrido en el sector de Chamisero, en Colina, hace aproximadamente dos semanas: “Estábamos apagando un incendio forestal, y 200 metros más allá aparecían nuevos focos, y no era causa del incendio que estábamos combatiendo, (sino) simplemente producto de que alguien había efectuado una acción”, sostuvo.

Otro de los siniestros ocurrió el lunes recién pasado, en Maipú, en el sector de la Quebrada de la Plata, lugar que alberga un 1% de la biodiversidad del planeta.

Ese mismo día, horas antes, la quebrada fue declarada como Santuario de la Naturaleza.

Pablo Badenier, ministro del Medio Ambiente, aseguró que este año las condiciones climáticas son diversas: temperatura y sequedad mucho más alta y vientos prolongados que propician incendios de mayor envergadura. Sin embargo, en el caso de Maipú, dice que acudieron a la Brigada de Delitos Ambientales (Bidema), “porque la verdad es que tiene un grado de sospecha, de que el mismo día que se declara Santuario de la Naturaleza se genere este incendio en Quebrada de la Plata”.

Sanciones

El jefe nacional de la Bidema, Héctor Pérez, sostuvo que las personas que generan un incendio arriesgan penas de hasta 20 años de cárcel. “Desde el año 2010 a la fecha, nosotros hemos detenido a 46 personas por ser autores de estos delitos”, dijo.

Respecto de los tres detenidos por los siniestros en el sector de Casablanca en Valparaíso, ayer fue la formalización de un soldador de 53 años, cuyas iniciales son J. L. A. C.

El Tribunal de Garantía de Casablanca otorgó 60 días para la investigación, plazo en el cual “se deben generar los medios de prueba con peritajes de Bomberos para determinar la causa del incendio, que se habría generado por la falta de resguardos en labores de soldadura”, explicó la fiscal Soledad Díaz.

Siniestros
Hasta ayer, en el sitio web de la Conaf se registraban 44 incendios forestales activos en el país.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>