Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Domingo 13 de Noviembre, 2016

Tarifas en autopistas urbanas subirán 6,5%: el “tag” más caro valdrá $1.295

Fuente: EyN: Tarifas en autopistas urbanas subirán 6,5%: el “tag” más caro valdrá $1.295

P. Gutiérrez y R. Villalobos

Ver imagen ampliada.

Ver imagen ampliada.

Aunque en diciembre las concesionarias de las autopistas urbanas, es decir, Costanera Norte, Vespucio Sur, Autopista Central, Vespucio Norte y Túnel San Cristóbal, informan a los usuarios sobre el alza de tarifas, ya es posible anticipar que los usuarios pagarán el próximo año un 6,5% más respecto de 2016.

Esta proyección se calcula con el IPC de diciembre del año anterior hasta noviembre del presente año. En este caso, el cálculo incluyó el de octubre, que fue 0,2%, más la cifra para noviembre de la Encuesta de Expectativas Económicas que entrega el Banco Central.

Las tarifas son reguladas por los contratos entre las concesionarias y el Ministerio de Obras Públicas. El año pasado, el aumento de precio de los “tags” en las autopistas urbanas alcanzó un 7,4% ( ver infografía).

Esta vez, el pórtico que cubre el tramo puente Lo Saldes-Vivaceta, en Costanera Norte, subirá de $1.216,32 a $1.295. Se mantiene como el más caro de la capital.

El incremento real desde 2006 hasta la proyección de 2017 es de 51%. Como referencia, los salarios en la economía chilena han tenido un crecimiento cercano al 30% real en los últimos diez años.

A pesar del incremento de precio de los “tags” en las autopistas, no hay baja de tráfico. Según el reporte de la Asociación de Concesionarios (Copsa), si entre enero y junio de 2015 hubo más de 555 millones de pasadas, en el mismo período de este año superaron los 608 millones. El incremento del paso de vehículos livianos se incrementó un 9,7%.

La duda que generalmente tienen los usuarios es si la inversión de estas obras, que entraron en operación entre fines de 2004 (Autopista Central) y 2008 (Túnel San Cristóbal), ya está pagada. Al respecto, el consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI) y ex coordinador general de proyectos de Concesiones del MOP entre 1992 y 2000, Álvaro González, planteó que “a 10 años de operación, las autopistas todavía están pagando inversión. Aunque parezca extraño y tal como está definido, en los primeros 20 años se pagan las inversiones, costo y operación”.

A su juicio, “lo que el usuario no logra entender es por qué tiene que estar parado en una autopista y, lo que alega, es que las obras llegan atrasadas. Se termina la obra y ya está congestionada. Por ejemplo, ¿por qué no hay conexiones directas para ir al centro, a Providencia, para no generar congestión?”.

González puso como ejemplo los trabajos de mejoramiento del sector entre la ex rotonda Pérez Zujovic y Lo Saldes (Santiago Centro Oriente): “Si estas obras hubieran estado operando hace cinco años, la situación habría sido distinta”.

Jugar con fuego

Ante la creciente congestión que afecta a las vías concesionadas urbanas, Autopista Central instaló en 2015 en algunos puntos unos “semáforos” con luz verde y roja, para que el conductor estuviera advertido del nivel de fluidez de la vía antes de ingresar. El resultado: un 5% de usuarios ha optado por no entrar a la autopista cuando la señalética estaba en rojo.

“Con la congestión no ganamos plata, aunque aumente el precio. Si apostáramos a que todos los conductores ingresen a la vía, es jugar con fuego, porque lo que ocurre es que todos los autos quedan detenidos debajo del pórtico y el negocio es que los vehículos fluyan bajo ellos”, afirmó el gerente general de Autopista Central, Christian Barrientos.

El diputado RN Leopoldo Pérez, integrante de la comisión de Obras Públicas de la Cámara, aseguró que los usuarios circulan en las autopistas para desplazarse más rápido, “pero si ponen obstáculos y me demoro en el tiempo de desplazamiento, obviamente califico el servicio como malo. El usuario paga tarifas bajas, medias, altas, pero el servicio sigue siendo el mismo. Esa es la rabia que le genera a la gente”. Puso como ejemplo la lentitud para retirar vehículos en pana o accidentados o falta de información antes de ingresar a las vías.

El presidente de Copsa, Juan Eduardo Saldivia, reconoció que en lo referido a la información a los usuarios “hay que avanzar, pero se topa con falta de definiciones y de decisiones o falta de exigencia de la misma autoridad”.

Agregó que se han hecho propuestas a la autoridad como la bidireccionalidad en el puente Purísima y la modificación de paraderos que están en la salida de la autopista, dificultando el tráfico.

El MOP declinó referirse a este tema.

Decisión
Tras la instalación de letreros lumínicos en rojo y verde en Autopista Central, un 5% de usuarios opta por no entrar a la vía cuando el aviso está en rojo.

”Con la congestión no ganamos plata (…) Si apostáramos a que todos los conductores ingresen a la vía, es jugar con fuego”.
CHRISTIAN BARRIENTOS Gerente Gral. Autopista Central

”El usuario paga tarifas bajas, medias, altas, pero el servicio sigue siendo el mismo. Esa es la rabia que le genera a la gente”.
DIPUTADO LEOPOLDO PÉREZ Comisión de OO.PP.

”Se termina la obra y ya está congestionada. Por ejemplo, ¿por qué no hay conexiones directas para ir al centro, a Providencia, para no generar congestión?”.
ÁLVARO GONZÁLEZ Consejero del CPI

78,6% es el incremento de la cantidad de vehículos motorizados en la RM entre 2005 y 2015, según el INE.

608,9 millones de pasadas de vehículos livianos registraron las autopistas urbanas entre enero y junio de este año, según reporte económico de Copsa.

70,8 millones de pasadas de vehículos pesados tuvieron las autopistas urbanas entre enero y junio de este año.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>