Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 28 de Octubre, 2016

Baja en producción y errores administrativos complican escenario de AngloAmerican Chile

Fuente: Economía y Negocios

Los Bronces, la operación más grande de la empresa, está mostrando resultados débiles:

Ya fueron removidos el vicepresidente de Operaciones del yacimiento metropolitano y tres gerentes. Tambalearía el futuro de otros miembros de la plana mayor.  

A. Eyzaguirre y V. Ibarra 

los-broncesEntre 570 mil y 600 mil toneladas prevé producir AngloAmerican en Chile este año, una cifra bastante inferior a las 638.100 toneladas que produjo en 2015 en total, considerando El Soldado, Chagres y Los Bronces. El principal problema sería esta última, que reduciría su volumen de forma considerable.

Lo anterior se produjo por la caída en las leyes del mineral, las fuertes nevazones que azotaron al yacimiento y por la huelga de los sindicatos, pero también ha habido importantes errores de gestión, comentan cercanos. Tanto, que incluso esto habría provocado la salida, luego de cuatro años en la empresa, de Christian Thiele, vicepresidente de Operaciones. El reemplazante elegido fue Patricio Chacana, quien a su vez habría despedido al gerente de Mina (Bruno Ansaldo), de Planta (Jorge Luis Soto) y de Planificación de Los Bronces (Hernán Rodríguez).

Hace algunos meses, en conferencia con inversionistas, los máximos ejecutivos de Londres habrían calificado de “decepcionantes” los resultados de la operación chilena que sindica a AngloAmerican como el cuarto mayor productor de cobre del país. De hecho, cercanos comentan que producto de esta situación, podría tambalear en la compañía el futuro de algunos miembros de la plana mayor. Lo anterior fue descartado por la empresa.

Habría una serie de acciones que no tendrían contentos a los líderes de la minera. Pese a que en entrevista con “El Mercurio” el CEO mundial, Mark Cutifani, advirtió que el contrato colectivo acordado con los sindicatos de Los Bronces -y que puso fin a la huelga- había sido “muy competitivo”, cercanos señalan que el bono de $9 millones en un escenario de baja producción no habría sido bien recibido, menos cuando el panorama en el resto de la industria ha sido diametralmente distinto.

Por otro lado, hace una semana, el sindicato de supervisores de Los Bronces habría enviado una carta al propio Cutifani a Londres, quejándose porque la administración no habría realizado un trámite para pedir la jornada excepcional de los supervisores ante la Dirección del Trabajo. Esto habría traído consigo algunas complejidades, provocando, según fuentes al tanto, una especie de “histeria colectiva” en la administración.

El problema que se arrastra desde 2014

El problema administrativo no es reciente. Cercanos señalan que se viene arrastrando al menos desde 2014, cuando ocurrió algo inédito que la administración en Londres todavía no habría perdonado.

AngloAmerican fue la primera empresa privada en pactar un Acuerdo Marco con sus trabajadores. Este habría sido un 25% más caro que el realizado por Codelco algunos años antes. Pero además, habrían calculado que los contratistas beneficiados serían cinco mil y no siete mil, como se percatarían más tarde. Lo anterior habría provocado un sobrecosto de proporciones, y la minera, a nivel mundial, no está con finanzas muy holgadas.

140 personas
despidió AngloAmerican. 
Once son de El Soldado, 10 de la fundición Chagres y 119 de Los Bronces. Hoy la empresa tiene una deuda neta de US$ 11.700 millones y espera llegar a US$ 10 mil millones a fines de año.

 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>