Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 20 de Octubre, 2016

Vaticinan incremento de polillas en los próximos días por últimas lluvias en la capital

Un ejemplar de Noctuidae | dhobern (cc) / Flickr

Debido a las lluvias tardías que se producen hacia la primavera, las plantas nativas y algunos cultivos aumentan. Por esto mismo, es que no se descarta que debido a la lluvia que cayó sobre la capital el fin de semana pasado, comience a aumentar la población de polillas.

Según indicó el biólogo del área entomológica y encargado del artropodario del Buinzoo,Francisco Santander  a BioBioChile, es probable que estos insectos aumenten, pues primavera es la época “peak” de la abundancia que responde a la cantidad de alimentos que tienen para consumir.

Y agrega que “si llovió ahora hace poco, es probable que el peak se mantenga por más tiempo de lo normal“.

Esto se explica debido a que “las lluvias aumentan las hierbas, las plantas con las que se alimentan estas especies, por lo tanto al haber más alimento obviamente los insectos aumentan”, aseguró.

El aumento de estos insectos puede darse varios días después de las lluvias tardías y “no necesariamente al día siguiente, puede ser que en unos días o semanas más podamos ver los efectos”, por lo que no descarta que estas especies comiencen a visitar los hogares.

Esto se produce principalmente porque llegan a alimentarse de las flores de los jardines, e ingresan a los hogares atraídas por la luz de estos, indica Santander.

A pesar de las molestias o resquemores que le puedan surgir a los habitantes el tener una polilla en la casa, el entomólogo señala que hay que evitar matarlas.

No hay que matarlas, hay que dejar que cumplan su función al medio ambiente que es una función bastante importante“, destaca.

“Las polillas no son dañinas y son importante porque cumplen el mismo rol que las abejas , que es la polinización, que se da cuando estos insectos fecundan los frutos y así nosotros podemos tener flores o frutos para comer”, sostuvo.

Además, argumenta que no dañan la ropa como comúnmente se cree, “son sólo algunas especies que se alimentan de lana, pero por lo general no las que llegan a los hogares”.

Cabe recordar que la especie que plagó las casas la temporada pasada, es una de las más grande del país, la denominada Monroy de la vid y puede llegar  a medir hasta 8 centímetros, sin embargo, es totalmente inofensiva y solo se alimenta de los frutos que florecen en los jardines, según Santander.

De todas maneras el biólogo explica que este aumento no es exclusivo de las polillas si no que ocurre con todos los insectos, incluyendo a mariposas, grillos y saltamontes.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>