El ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través del Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), dio a conocer la puesta en marcha de dos nuevos ejes que sumarán Pistas Solo Bus en la capital: los ejes La Paz y Bellavista-Artesanos.

Se trata de 2,6 kilómetros de vías exclusivas para la circulación de buses, distribuidas en las comunas de Recoleta e Independencia. Serán 0,9 kilómetros de demarcación en avenida La Paz, desde Artesanos hasta Los Olivos, y 1,7 kilómetros en el eje Bellavista-Artesanos, desde Pío Nono hasta avenida Independencia, cuya operación comenzará el próximo 11 de octubre.

Esta medida aplica durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, lo que permite a los buses mejorar la velocidad de sus desplazamientos entre un 20% a 45%. Un caso puntual del buen resultado que producen las Pistas Solo Bus es Avenida Los Leones, que al 2015 registraba una velocidad promedio de 9,3 km/h. A este año, dicho sector alcanza los 11,7 km/h, representando un incremento de un 26%.

Al respecto, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo, señaló que “a la fecha se han construido 280 kilómetros de vías prioritarias para buses del transporte público en el Gran Santiago, trabajo que se realiza en conjunto con los distintos municipios. Estos avances son coherentes con el propósito que tenemos de democratizar el espacio público, ya que aísla a los medios de transporte de superficie de los efectos de la congestión causada por el transporte privado, aumentando la velocidad y disminuyendo los tiempos de viaje de los usuarios”.

Las Pistas Solo Bus tienen como objetivo seguir avanzando en una mejor experiencia del usuario con respecto al servicio de transporte público, al otorgarle a los buses espacios exclusivos para su desplazamiento.

Por lo mismo, el director del DTPM, Guillermo Muñoz, reiteró el llamado a los automovilistas a respetar estos espacios, “debido a que una mejor circulación de los buses implica ayudar a muchos ciudadanos a moverse de mejor manera por la ciudad. Pero además, porque el uso incorrecto de las Pistas Solo Bus tiene multas asociadas para los automovilistas que no las respeten, las cuales alcanzan a 1 UTM”.

Balance de Fiscalización

En la misma línea, las autoridades dieron a conocer la cantidad de controles realizados a vehículos particulares por el mal uso de las pistas sólo bus y vías exclusivas destinadas para el tránsito de buses del transporte público. Hasta el 30 de septiembre los inspectores del Programa de Fiscalización cursaron 20.638 infracciones de manera presencial, mientras que el año pasado esta cifra llegó a 21.928, en el mismo periodo.

Las arterias donde se han cursado más infracciones este año por parte de los inspectores del Programa de Fiscalización son A. Vespucio Oriente, Av. Matta y luego Av. Irarrázaval, de estas vías, la primera y la última contarán con cámaras fiscalizadoras en los próximos meses como parte de la Etapa 3 del Proyecto Cámaras.

Cabe recordar que sólo se permite el ingreso a vehículos particulares que requieren virar en alguna calle, lo cual debe ser realizado, como tope máximo, en dos cuadras (o 2 cámaras de fiscalización). En cuanto a los taxis, sólo podrán acceder siempre y cuando tengan pasajeros en su interior.

Usuarios y servicios beneficiados

Son en total 18 servicios los que pasan por ambos ejes, 12 en Avenida La Paz, y 6 en el Eje Bellavista-Artesanos. En todos ellos, circulan diariamente más de 150 mil personas, que serán los beneficiarios de estos nuevos ejes.

LA PAZ: 201, 202c, 214, 223, 230, 301, 308, B02, B14, B23, B24, B27
BELLAVISTA: 409, 502, 503, B02, B04, B23