Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Sábado 1 de Octubre, 2016

Larraín por formalización de Olavarría: no vamos a tomar medidas

por LORENA FERRARO

Fuente: Larraín por formalización de Olavarría: no vamos a tomar medidas | Tele 13

“Si bien no hemos tomado ninguna decisión porque no lo hemos conversado, tiendo a pensar que no vamos a tomar ninguna decisión en la materia”.

Así respondió este viernes el presidente de la UDI, Hernán Larraín, consultado por la posibilidad de que el partido adopte alguna medida tras el anuncio de la Fiscalía queformalizará por el delito de fraude al fisco al alcalde de Colina, Mario Olavarría, en elcaso Basura. 

El alcalde -que el 23 de octubre competirá en las elecciones municipales para mantener su cargo- es el tercer edil que será formalizado en el marco de dicha indagación. En su caso, la Fiscalía indaga pagos a cambio de trabajos que no se habrían realizado y contratos con personas vinculadas a la red que operó en Maipú y Cerro Navia con nexos con la empresa KDM, red que la Fiscalía ha catalogado como asociación ilícita.

“Una formalización hay que entenderla simplemente como que se inicia una investigación por alguna conducta que se estima ilícita, por lo tanto, no hay todavía una acusaciónsino que es el inicio de una investigación del punto de vista formal” dijo Larraín a T13.cl.

Ante la pregunta de si no era esperable que Olavarría pudiera ser formalizado en una causa de larga data, el timonel gremialista señaló que era “previsible hasta ahí nomás, porque mientras no se formaliza, mientras no se solicita la audiencia, son hipótesis y supuestos y uno no puede operar sobre esa base. Estamos en una situación en que no creo que podamos tomar ninguna medida a estas alturas. Solo confiar en la presunción de inocencia”.

Larraín agregó que “nosotros concordamos que no íbamos a presentar ningún candidato a alcalde formalizado, y de hecho lo cumplimos y cuando tuvimos uno que lo formalizaron después de haber ganado la primaria (Gustavo Alessandri), incluso le plantié que si él no resolvía el tema a tiempo no lo íbamos a presentar, pero no nos pusimos ante la hipótesis de una persona que podía ser formalizada ya en campaña a días de la elección“.

Bellolio: “formalizados deben suspender su militancia”

En tanto, el diputado Jaime Bellolio, que esta semana dio a conocer sus propuestas de cara a la elección de noviembre en la que se enfrentaría a su par Felipe Ward y la senadora Jacqueline van Rysselberghe para encabezar la UDI, insistió en que se debe suspender la militancia a aquellas figuras gremialistas que sean formalizadas por la Justicia.

Un criterio, explicó a T13.cl, que debiera aplicarse al alcalde de Colina.

“Me parece que la ciudadania nos exige un estándar que va más allá de sólo lo legal. Es cierto que ya subimos mucho las sanciones de si alguien comete irregularidad en sus campañas, leyes que se aprobaron en enero para evitar lo que era transversal, pero esaexigencia adicional que nos hace la ciudadanía implica que si alguien está formalizado por delito deba suspender su militancia. No significa que sea culpable pero le permite concentrarse en su defensa y al partido hacer lo que es su fin”, señaló el diputado.

Consultado si lo anterior debe ser aplicado al caso de Olavarría, el diputado aseguró: “exactamente, porque es como regla general. No es con nombre y apellido pero es para todos. Si me ocurre a mí es la misma regla. Una regla que debiéramos haber tenido hace mucho rato”.

“Eso sucedió después de que estaba inscrita la candidatura, pero me parece que un militante formalizado debe congelar su mitancia“, agregó.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>