Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Viernes 30 de Septiembre, 2016

Fiscalía formalizará a alcalde de Colina por arista del caso Basura

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

J. J. Suzuki y P. Valenzuela 

Mario Olavarría. Foto: Wikipedia.

Mario Olavarría. Foto: Wikipedia.

Cinco nuevos formalizados tendrá el caso Basura, luego de que el fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, ingresara ayer una solicitud de audiencia al Noveno Juzgado de Garantía para imputarles el delito de fraude al fisco al alcalde de Colina, Mario Olavarría, más otros cuatro funcionarios de esa municipalidad.

Se trata de Isabel Valenzuela Ahumada (directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Dideco); Jessica Severino Mancilla (ex secretaria comunal de Planificación, Secpla); Marcela Morales Aliste (asesora de la Secpla); y César Vidal Vega (asesor de Dideco).

Los hechos, según la Fiscalía, habrían ocurrido desde 2010 en adelante.

A Olavarría -quien renunció a la alcaldía, ya que busca la reelección- se le imputará por firmar los decretos a través de los cuales se contrató a los funcionarios…

Este causa comenzó a investigarse en 2013 por posible cohechos y sobornos en la licitación de recolección y disposición final de residuos sólidos en la Municipalidad de Maipú en 2010 y 2011, pero se ha ido extendiendo a otras aristas y comunas, como irregularidades en concursos públicos en Cerro Navia y en la contratación de personal.

El año pasado se formalizó por los delitos de cohecho, soborno, asociación ilícita, lavado de activos, malversación de caudales públicos y fraude al fisco a 17 personas, entre ellas a Christian Vittori (Independiente, ex DC) y Luis Plaza (RN), alcaldes de Maipú y Cerro Navia, respectivamente.

En esta arista del caso de Colina, el Ministerio Público se encuentra indagando presuntos delitos dentro de la municipalidad desde hace meses, en especial la doble contratación a honorarios de funcionarios en diferentes municipalidades, ante lo cual no habría justificación ni respaldo del trabajo realizado.

Ya en la formalización de agosto de 2015, la fiscal Tania Mora había dicho que la organización ilícita que se formó en este caso había “emprendido una nueva alianza territorial en la comuna de Colina”, donde funcionarios de Maipú y Cerro Navia trabajaban para esa alcaldía.

Es el caso de Morales, quien fue formalizada por malversación de caudales públicos por recibir $49 millones entre 2010 y 2014, mientras era administradora municipal de Cerro Navia. Ahora, ella será reformalizada.

Vidal, por su parte, era director de Desarrollo Comunitario de Cerro Navia.

A Olavarría -quien renunció a la alcaldía, ya que busca la reelección- se le imputará por firmar los decretos a través de los cuales se contrató a estos funcionarios.

Reacción
Guillermo Ramírez, secretario general de la UDI, aseguró que Olavarría colaborará con la justicia.
 

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>