Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Jueves 29 de Septiembre, 2016

La nueva UDI: Cero peso para los candidatos municipales, solo materiales

Fuente: La nueva UDI: Cero peso para los candidatos municipales, solo materiales – El Muro

Foto: Agencia Uno.

Diversos han sido los cuestionamientos que han surgido desde el mundo político al nuevo sistema de financiamiento de campañas políticas que rige hoy, luego de las múltiples irregularidades que se destaparon en esta materia en los últimos años.

Desde restricciones para recibir aportes, disminución de los montos permitidos por candidato, y problemas con las cuentas bancarias creadas a los postulantes para acceder a los depósitos son algunas de las quejas que se han escuchado de parte de los candidatos.

En este contexto, el economista Eduardo Engel tituló su más reciente columna en La Tercera con la frase “¿Dónde están los financista de la UDI?”, y en ella hacía referencia al último reporte del Servel sobre aportes a las campañas, que registraba la entrega de 600 millones de pesos de los partidos de la Nueva Mayoría a sus candidatos municipales, haciendo el contraste con el partido fundado por Jaime Guzmán, que aparecía con cero aporte monetario a sus representantes.

El Muro consultó a dirigentes del partido el por qué de esta situación, y si era efectivo que la colectividad no había realizado aportes. El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien dejó hace unos días el cargo porque va a la reelección, afirmó que se debe hacer una distinción entre los que son aportes directos en dinero que los partidos pueden hacer a los candidatos, y otro tipo de apoyos.

Si bien reconoce que no ha recibido aportes en dinero, sí señala que la UDI está entregando apoyo a sus candidatos, que consiste en una especie de línea de crédito a la que pueden recurrir los postulantes para elaborar material de campaña, ya sea para financiar la impresión de folletería, o para mandar a hacer palomas u otros soportes gráficos.

En el caso de Delgado, el edil señala que cuenta con una línea de crédito de ocho millones de pesos para poder mandar a hacer material de campaña.

Así, los candidatos recurren a una determinada imprenta que tiene vínculos con el partido o a determinados proveedores que han trabajado permanentemente con la tienda política para elaborar la propaganda.

El jefe comunal de Colina, Mario Olavarría, afirma que si bien hasta ahora no ha recibido aportes del partido, le informaron que dispondría de una línea de crédito de cuatro millones de pesos para contar con material de campaña.

En todo caso, la autoridad municipal remarca que en todas las campañas donde ha participado, el grueso de los recursos se lo consigue personalmente, y que por lo general, no recurre al partido para financiar su candidatura.

Ambos alcaldes aseguran que se trata de una realidad permanente, más ahora que el control respecto al financiamiento electoral es más riguroso, y existen mayores exigencias para obtener recursos, que a su vez son más limitados.

Los criterios para financiar

SI bien la UDI es el partido que más financiamiento público recibió del Estado (1.200 millones aproximadamente) a partir de la nueva ley de partidos políticos, en la colectividad reconocen que eso no significa que el partido cuenta con una gran cantidad de recursos para destinar a las campañas, porque una parte importante de esos fondos se orienta al gasto corriente.

En la tienda política remarcan que si bien la cifra que recibieron parece abultada, tanto la colectividad como Chile Vamos requieren del aporte de la mayor cantidad de personas posibles para poder financiar las campañas de los candidatos municipales.

Reconocen que ser el partido que más dinero obtuvo -por los votos logrados en la última parlamentaria- puede llevar a que muchas personas sientan que no es necesario hacer aportes. Sin embargo, afirman que eso es un error que podría significar una desventaja importante para los candidatos del sector.

Señalan que los aportes del partido son más bien acotados y focalizados en aquellas zonas y candidatos que más lo requieren. Y el monto también difiere del tamaño de la comuna, las posibilidades de perder o recuperar determinadas comunas, y el perfil del candidato que se presenta.

En el partido reconocen que se acabaron los tiempos en que determinadas candidaturas recibían un financiamiento casi completo por la vía del partido, donde los candidatos no debían ocuparse de conseguir recursos propios.

En la UDI reconocen que los casos de financiamiento irregular han tenido un impacto en la capacidad del partido para obtener financiamiento, debido al temor que se generó por esas situaciones, ante lo cual están buscando la forma de revertir el cuadro actual.

Respecto a si se realizarán aportes directos a los candidatos, en la colectividad no se pronunciaron, y aseguraron que todos los candidatos están recibiendo algún tipo de apoyo.

Carlos Cuadrado S./El Muro

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>