Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Martes 27 de Septiembre, 2016

Cadem 2016: El rodeo y los políticos son los puntos más bajos para los chilenos

F.A.A.

Fuente: Cadem 2016: El rodeo y los políticos son los puntos más bajos para los chilenos | Tendencias | LA TERCERA

Qué nos provoca orgullo, admiración e identificación como chilenos son parte de la encuesta Cadem 2016, que indaga diversos aspectos como la política, la aprobación presidencial, intenciones de voto para las próximas elecciones y la evaluación general como país, entre otros.

En la sección “chilenidad”, la encuesta revela qué hace que los chilenos se sientan orgullosos de su país y sus costumbres. Así, “ser chileno en general”, “comida chilena”, “folkclore chileno” y “música chilena” son los ítems más representativos, dejando a “empresas chilenas”, “modelo político, social y ecónómico de Chile” y los políticos como los puntos más bajos.

En cuanto a la identificación con cosas típicamente chilenas, la bandera, la canción nacional, la cueca, las fiestas patrias y el escudo nacional son los aspectos más reconocibles, con el rodeo y el Tedeum Ecuménico como lo que menos nos identifica.

La encuesta también revela el grado de desaprobación del rodeo, actividad ampliamente criticada por grupos animalistas en fechas cercanas a fiestas patrias, con el grupo de 18 y 34 años como el más representativo, contra los mayores de 55 años de regiones. La Parada Militar es la costumbre más aceptada en todas las edades, géneros, ciudades y estratos socioeconómicos.

De acuerdo a los resultados y en el área del símbolo que más nos identifica, la cordillera y el huaso se mantienen en los primeros lugares, dejando a la Isla de Pascua, el huemul y Santiago al final del listado.

En los platos típicos, las empanadas, la cazuela y los porotos granados son lo que más nos representa, con otros como las humitas, sopaipillas, arrollado huaso, longanizas y pernil como lo menos tradicional.

Los destinos turísticos más atractivos para los chilenos también tienen su espacio en la encuesta, con las Torres del Paine, los lagos del sur y la isla de Chiloé en los primeros lugares, dejando al final a la Laguna de San Rafael, el Valle del Elqui, las rutas del vino y la Portada de Antofagasta como lo menos atractivo.

Finalmente, los personajes históricos más admirados son el grupo más parejo, con Pablo Neruda, Manuel Rodríguez, el Padre Alberto Hurtado, Violeta Parra y Arturo Prat como los más representativos, en desmedro de Gabriela Mistral, Bernardo O’higgins, José Miguel Carrera y Sor Teresa de Los Andes.

La encuesta fue realizada en base a 700 casos, hombres y mujeres mayores de 18 años, habitantes de las 73 comunas urbanas con más de 50 mil personas que representan el 70,9 del total del país.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>