Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 7 de Septiembre, 2016

JM Coetzee entrega premio literario a jóvenes de Colina y Tiltil

Javier García

Fuente: JM Coetzee entrega premio literario en en ciclo La Ciudad y las Palabras | Cultura | LA TERCERA

Fiel a su estilo, austero y preciso, el premio Nobel J.M. Coetzee (1940) entregó ayer los premios de la segunda versión del concurso de cuentos que lleva su nombre, en el auditorio Sergio Larraín de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica. La ceremonia se realizó a las 19 horas y fue conducida por  José Rosas, el jefe de programa del doctorado de  Arquitectura de la UC, al que pertenece el ciclo La Ciudad y las Palabras y al que Coetzee ha sido invitado en cinco ocasiones.

Antes de que el autor de Verano leyera su discurso en español, Rosas destacó “la precisión y eficacia de su lenguaje y su sofisticada preocupación por la calidad literaria”. Al momento de las palabras, Coetzee dijo que cuando el año pasado vino a entregar los premios de la primera edición de este concurso había contado la vieja anécdota de su primer galardón literario a los siete años. Recordó que había sido por un cuento que se llamaba El pequeño tren y  luego procedió a contar otra anécdota: cómo fue la segunda vez que lo premiaron.

En esa oportunidad el premio consistió en una edición de Platero y yo, del poeta y Premio Nobel español Juan Ramón Jiménez. “Esta  historia de un hombre y un burro me pareció inexpresablemente triste. En ese momento aún no sabía que Juan Ramón Jiménez era Premio Nobel”. Agregó que si le tocaba venir el próximo año a Chile a esta misma ceremonia contaría la historia de cómo una vez recibió una distinción del rey de Suecia, “el único rey al que he conocido”. Así aludía, evidentemente, al Nobel que obtuvo el año 2003. Hacia el final de sus palabras, siempre en español, Coetzee sostuvo: “Algunos pueden ser doctores o ingenieros, pero otros tienen diferentes tareas en la vida. Tienen un don precioso, que es ser capaz de expresar pensamientos y sentimientos, y contar historias que nos conmueven y divierten”.

Los ganadores

En esta oportunidad, la convocatoria estaba dirigida a alumnos de hasta 18 años de colegios y liceos de Colina y Til-Til. Los participantes debían enviar relatos relacionados con la vida en la ciudad.

El primer lugar consistió en $ 100.000 en libros, el segundo recibió $ 70.000 equivalentes en libros y el tercero, $ 50.000. Además, los ganadores se capacitarán en  seminarios y conferencias organizados por La Ciudad y las Palabras, con apoyo de La Tercera.

El primer premio fue para el cuento Gato en la azotea, de  Constanza  Díaz, alumna del Liceo Bicentenario de Santa Teresa de los Andes de Colina. El segundo lugar recayó en el relato Miré por la cerradura de la puerta de  John Valdés, del colegio Marcos Goycoolea Cortés. La tercera distinción la obtuvo el cuento Situación de calle de Thomas Ponce, del Colegio Algarrobal. También hubo una Mención Especial para Hermanos futboleros de Sebastián Palma, de la Escuela 529 La Merced de Til-Til.

Nuevo libro

El escritor llegó a Chile poco después de la publicación de The schooldays of Jesus, narración aún inédita en español, que comienza donde terminaba su anterior La infancia de Jesús. Son los años de aprendizaje de David. En la trama, Simón e Inés, quienes se hacen cargo de David, llegan a vivir a Estrella, una ciudad con colinas, campos y huertos. Allí, luego de varios intentos por entregarle una educación más formal, inscriben a David en una academia de baile, a cargo de una pareja de profesores especializada “en la formación del alma a través de la música”. Coetzee  fue preseleccionado para el premio Man Booker por este volumen.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>