Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Miércoles 7 de Septiembre, 2016

Crean sistema predictivo de accidentes viales

Fuente: EyN: Crean sistema predictivo de accidentes viales

Sebastián Sottorff

Con 61 kilómetros de extensión, la Autopista Central es la vía urbana más transitada del país. De hecho, todos los días, más de 80 mil vehículos circulan a través de sus dos ejes principales, cruzando la capital de norte a sur.

Con ese intenso flujo de automóviles, la posibilidad de que ocurran accidentes siempre está presente. Por esa razón, Abertis, la concesionaria a cargo de la administración de la vía, junto al Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería de la Universidad de Chile (ISCI), están desarrollando un sistema de alerta temprana que podrá “predecir” la probabilidad de un siniestro vial.

Para esto, un grupo de académicos del ISCI utilizó la información proporcionada por los pórticos emplazados a lo largo de la vía y los contrastó con diversos datos que sirvieron para crear un modelo que hasta ahora ya ha tenido un 80% de aciertos.

Así lo explica Franco Basso, académico de la U. Diego Portales e investigador del ISCI, detallando que este sistema toma información a través de los pórticos, la procesa y la utiliza para calcular ciertas variables.

“Nuestro modelo evalúa las condiciones del tránsito y nos dice si es que va a ocurrir un accidente o no, sobre todo en ciertos tramos”, explica Basso, quien advierte que gracias a esta información se podría advertir a los conductores sobre el riesgo en la ruta, sugerir velocidades o gestionar el ingreso de vehículos a la vía, tal como ocurre en otros países.

Este modelo, que hasta ahora está en fase de piloto, ya redundó en la instalación de señalizaciones variables en diversos puntos de la vía. Asimismo, y tal como lo afirma Mauricio Tuteleers, gerente de comunicaciones de Abertis Autopistas, se desarrolló un sistema de velocidades sugeridas que ya opera en el sector de El Parrón y La Marina, lo que evita colisiones por alcance y la ralentización de los flujos.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>