Últimas Noticias

Categorías

Publicado en Noticias el Lunes 29 de Agosto, 2016

Reclamos al Sernac ligados a ventas de autos superan a los de autopistas

Fuente: El Mercurio.com – El periódico líder de noticias en Chile

Marco Gutiérrez V. 

Ernesto Munoz Lamartine Director SERNAC.

Ernesto Munoz Lamartine Director SERNAC.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) elaboró un “Ranking Automotriz de Reclamos” que refleja el comportamiento de autopistas, automotoras y firmas de crédito automotriz. El análisis revela que en el primer semestre de 2016 la entidad recibió 3.251 quejas ligadas a esas industrias, de las cuales la mayor cantidad (55,2%) estuvo ligada a empresas que comercializan vehículos, mientras que las carreteras concesionadas, mayoritariamente urbanas, representaron el 28,9% de los casos. El 15,9%, en tanto, lo explicó el rubro de financiamiento.

Las autopistas, de todos modos, lideran el porcentaje de reclamos no acogidos, con el 58,9% de los casos. Este tema, en el caso de las automotoras, fue de 31,4%, cifra inferior al 37,5% de las firmas crediticias.

Si bien Autopista Central lidera la cantidad de reclamos, con 322 casos, la tasa de quejas (que considera reclamos y flujo vehicular) más alta la exhibió Vespucio Norte.

En el caso de las automotoras, Derco-Dercocenter encabezó el número total de reclamos en el primer semestre, con 165 casos y un alza de 5,1% anual. Le siguió Automotores Gildemeister (128), aunque esta última redujo en 31,6% estas situaciones en comparación con la primera mitad de 2015.

Mediante un comunicado, Derco -principal distribuidor de vehículos del país- precisó que su tasa de reclamos “es muy baja, bastante inferior al estándar internacional de 1%”. Añadió que durante el primer semestre de 2016 la tasa fue de 0,6%.

Automotora Inalco, en tanto, lideró la tasa de respuestas desfavorables a clientes con 80% (reclamos en que no entregó solución positiva), seguida de Autofrance-Bruno Fritsch.

En crédito automotor, Forum Servicios Financieros encabezó las quejas, seguida de Tanner.

En el caso de autopistas, los reclamos obedecieron a razones múltiples, como no envío de información de cobros o estado de cuenta, elementos peligrosos en autopista, problemas de activación de tag. En las automotoras, las quejas son porque no se respeta el precio ofertado e informado en publicidad y porque no se dan servicios ofrecidos, como patente y permiso de circulación, entre varios otros. En crédito, se trata de cobranzas extrajudiciales que no corresponden, cobros de deudas de un tercero no conocido en domicilio, no se reversan cargos mal efectuados, por ejemplo.

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, defendió los derechos de los clientes y sostuvo que “nosotros, los consumidores de a pie, tenemos derechos de propiedad que están protegidos por la Ley del Consumidor, y nadie tiene el derecho a meternos la mano en el bolsillo cuando no nos entregan un producto a que está claramente obligada la empresa”.

Publica un Comentario

<script type="text/javascript" src="https://widgets.paper.li/live-content/init.js"></script><script>LiveContentWidget.show({"layout":"list","count":5,"showLoadMore":true,"hideImage":false,"hideContent":false,"hideComment":false,"width":"300","height":"100%","theme":"light","id":"6b263dba-7c1b-4c55-aea3-091cba19ae12"})</script>